La computadora automotriz es un dispositivo que regula todas las funciones del motor, tales como la temperatura, la inyección de gasolina y la regulación de la aceleración; el encendido del auto, la posición de válvulas, las revoluciones, la emisión de gases y el nivel de oxígeno del escape, además de que se encarga de dar la orden de la chispa de encendido.
Depende de qué tan lujoso y caro es el auto, son las funciones que realizará la ECU -Electronic Control Unit o Engine Control Unit- por ejemplo, hay autos que las bolsas de aire también corren a cuenta de su trabajo, el funcionamiento de radio y reproductores de música y hasta la posición de los asientos para cada pasajero .
¿Cómo podemos saber cuando nuestro auto tiene una falla en la computadora?
-Porque el coche no enciende y ya comprobamos que el problema no radica en la batería
-Porque el motor 'cabecea'
-Porque no mantiene la aceleración, no responde a la presión del pedal
-Porque se queda encendido el motoventilador al activar el switch de encendido
-Porque tarda en arrancar y dar marcha
-Porque se enciende el sensor check engine sin motivo aparente alguno
Cuando algunos de estos puntos son corroborados, es preciso llevarlo al taller mecánico de tu confianza para que le realice un escaneo, sólo de esta manera se sabrá a ciencia cierta en dónde radica el problema y si hay otros detalles que se deben arreglar, como es el funcionamiento de los inyectores o el cilindro de algún pistón.
¿Qué daña una computadora?
El tiempo de uso
Tunearlo con personas inexpertas
Que el auto se inunde
Un lavado incorrecto de motor
Por un corto circuito / problema en el sistema eléctrico
Modificaciones eléctricas innecesarias
Si eres de los que se la viven con el mecánico y por más que le hacen, tu auto presenta problemas, seguramente ya es un asunto de la computadora. Te recomendamos ir con un verdadero especialista para su arreglo electrónico o su reemplazo.