No es novedad saber que los nuevos automóviles están integrando sistemas de software para mejor rendimiento y comodidades adicionales a las establecidas de la marca.
Las firmas de autos están apostando por un futuro de actualizaciones dentro de los propios autos, haciendo que en un futuro la movilidad sea digital . Muestra de ellos, Stellantis planea una estrategia de software a través de servicios de suscripción.
, la compañía transatlántica formada a principios de este año mediante la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot, presentó un proyecto enfocado al servicio de suscripción a través de una plataforma para sus marcas automovilísticas, misma que planea lanzar para 2030 .
En una reciente entrevista para Auto News, la directora de negocios de Stellantis Mamatha Chamarthi, explicó que el servicio de suscripción podría generar hasta 23 millones de dólares en ingresos anuales. “Tenemos la intención de profundizar el vínculo emocional entre nuestros clientes y las marcas que aman".
Asimismo, detalló que hace años la industria se enfocaba en brindar aditamentos de hardware adicionales a los autos, pero ahora y frente a las nuevas tecnologías, se pretende ofrecer un futuro de softwares al alcance de las manos de los clientes.
Dentro de su nuevo enfoque a futuro se encuentra " STLA Brain ", una nueva plataforma tecnológica que logrará el camino de actualizaciones de software para que los vehículos, de sus clientes, sean mucho más potentes a partir de 2024.
Para que el proyecto sea llevado a cabo, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, mencionó que es importante que los fabricantes de autos encuentren una manera de hacer automóviles más ‘económicos’, “Debe mejorar en la estructura de costos de los autos para asegurarse de que esta tecnología no creará una movilidad que sea solo para las élites".
Un ejemplo de ello, es la inversión que tiene Ford para desarrollar un sistema de softwares para mantener a sus clientes más “activos” con su auto. La semana pasada lanzó una herramienta de servicio de campo que ayuda a los dueños de negocios a digitalizar su trabajo.
Los fabricantes de Ford explicaron que con su nuevo sistema podrían generar hasta 25 millones de dólares, mismos que emplearían para desarrollar mejores actualizaciones y mejoras de los vehículos, así como tratar de reducir gastos.
Algunos expertos en la industria apuestan a que esto son solo los primeros impulsos de un nuevo modelo de negocio que con el tiempo podría llegar a dominar la industria automotriz. Así como avanzar hacía una movilidad eléctrica y llena de softwares acorde al estilo de cada conductor.