Autopistas

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

Conoce cómo han cambiado los sistemas de sonido a bordo de los autos a lo largo de la historia

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos
24/03/2020 |12:19CARLOS CAVAZOS |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La creación del auto de Karl Benz de 1886 coincidió con el descubrimiento de las ondas de radio de Heinrich Hertz. Poco tiempo después, estas dos innovaciones se unirían.

A la manera de la mayoría de los estándares, el comenzó siendo una curiosidad de feria. Era la Exposición Comercial de la Compra de Luisiana, en San Luis Missouri ,donde el público escucharía por primera vez un radiotransmisor montado en un auto, obra del doctor Lee De Forest, creador del primer amplificador.

Los problemas técnicos del audio móvil en sus primeras etapas eran el consumo de energía, voluminosos implementos y especialmente su elevado costo. Aunque Chevrolet ofreciera el primer radio en 1922 en su modelo “ Radio Sedan” , un Westinghouse, este accesorio del auto en una tercera parte, por lo que los pedidos fueron insuficientes para continuar con este intento y descontinuaron esta opción.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

Dos grandes obstáculos para instalar un radio en un auto eran el ruido eléctrico de las bujías y la necesidad de una diferencia de potencial elevada, en los 120 voltios, cuando los autos operaban bajo sistemas de 6 voltios. Los trabajos para resolver estos impedimentos a cargo de Paul Gavin, Elmer Wavering y William Lear llevaron al lanzamiento del 5T71 en 1930, al cual llamaron Motorola , contracción de Motor y Victrola .

Ya instalado costaba 120 dólares de ese año, alrededor de mil 860 dólares actuales. Ese mismo año Chrysler ofrecía la opción de radio instalado de fábrica. Para 1933 Ford se sumaba a esta opción.

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

Tras la Segunda Guerra Mundial la mancuerna entre el número de vehículos equipados con radio apoyaría el desarrollo de más estaciones de radio, pues aunque la televisión estaba en expansión explosiva para residencias, el entretenimiento portátil ofrecido por el radio atendía al mercado en el camino. El cambio de bulbos a transistor a partir de 1963 haría más baratos, confiables y reducidos los radios.

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

Por más suaves que fueran las suspensiones de la época, un tocadiscos no era viable para quien quisiera escuchar música de su elección propia, pero en 1964 la holandesa Philips lanzaría el casette, mismo año en que se lanzaría el 8-track, una colaboración entre Motorola , Ampex , Ford , GM y RCA diseñado específicamente para automóviles. Para inicio de los 80 los cassettes eran el estándar y el 8-track sería descontinuado.

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

En 1984 se presenta el Pioneer Carrozzeria CD X-1 como el primer dispositivo habilitado para leer CDs en el interior de los autos y este formato se populariza hasta mediados de la década del 2000.

El CD a su vez sería sustituido por la conexión entre el autoestéreo y distintos dispositivos como iPod y otras unidades con almacenamiento de archivos mp3 disponibles a través de descargas.

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos

Posteriormente la disponibilidad de servicios de música como iTunes , Spotify , Pandora y Amazon Music complementan la oferta de melodías con emisiones digitales descargables de locución como y Soundcloud , permitiendo que cualquier interesado en comunicar pueda llegar a una audiencia ávida de entretenimiento, opinión y conocimientos.

Así ha sido la evolución del "radio" en los autos