Según un estudio publicado por el Geriatrics Journal , en Estados Unidos, la presencia de demencia se puede predecir con el simple hecho de analizar algunos comportamientos clave a la hora de manejar.
Estos datos, en conjunto a un análisis demográfico, arrojó que, en 88 por ciento de los casos, la demencia se puede detectar previamente.
“Tomando como base las variables resultantes del análisis de algunos comportamientos al momento de manejar, así como edad, sexo, raza y niveles de educación, pudimos predecir la demencia con un 88 por ciento de efectividad,” comentó Sharon Di, responsable del estudio.
Este análisis se basó en rastreos a más de 3,000 conductores mayores y duró poco más de 4 años. De todos los analizados 31 adultos resultaron con demencia. Algunos de los comportamientos comunes entre estas personas eran aceleraciones y frenadas fuertes , una constante de viajes no más lejanos a 24 kilómetros a la redonda de sus domicilios y más.
Según los desarrolladores del estudio, por si solos, estos datos dan un 66 por ciento de efectividad, pero el 88 por ciento se completa con los datos mencionados anteriormente.
“Nuestro estudio indica la variación de los comportamientos “naturales” de los conductores. Esto puede ser un indicativo de alguna especie de deterioro mental, especialmente con la parte que se encarga de la memoria,” agregó Sharon Di durante una entrevista.
“Con una serie de algoritmos validados, estos estudios pueden ser una herramienta para la prevención temprana de la demencia en adultos mayores ,” finalizó la ejecutiva.
Al momento, este estudio sigue en desarrollo, ahora con una nueva etapa que buscará acercar ese porcentaje de efectividad al 100 por ciento para que sea considerada como una herramienta para la salud.