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Al momento de comprar un auto, es importante considerar varios factores, como consumo de gasolina, índice de robo, tecnología o seguridad. Este último punto cada vez es tomado más en cuenta, y para conocer sobre su nivel de protección existen organismos alrededor del mundo que chocan coches para otorgarles una calificación.
Uno de estos organismos es el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, por sus siglas en inglés), que existe desde 1959 y realiza pruebas de choque desde los años 90 con información valiosa para consumidores y fabricantes.
En uno de sus más recientes estudios analizaron el comportamiento de los dummies en los asientos traseros de vehículos compactos, con resultados diferentes a los esperados con aquellos que viajan al frente.
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Asientos traseros no tan seguros
Mediante la prueba de impacto frontal moderada, aquella que implica un choque que no está centrado con el frente del vehículo, el IIHS notó que los cinturones traseros son significativamente menos efectivos en proteger a los pasajeros.
Esto se debe a que los desarrollos en seguridad suelen aplicarse a aquellos que viajan adelante, con cinturones y bolsas de aire más avanzados, mientras que en la parte posterior se ha mantenido relativamente igual desde hace varios años.
Al analizar el comportamiento en el Toyota Corolla, Nissan Sentra, KIA Forte, Honda Civic y Subaru Crosstrek (XV en México), los videos demuestran a los dummies con una acción de submarinaje. ¿Qué significa esto? Que tienden a irse por debajo del cinturón antes de que pueda bloquearse, lo que termina por generar lesiones abdominales.
También, se identificó que cabeza, cuello y pecho son zonas del cuerpo que pueden sufrir daños de importancia médica. Contrario a ello, los dummies puestos en los asientos delanteros mostraron una buena protección.
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Prueba actualizada
Parte de estos resultados se deben a que el IIHS realizó un cambio en la manera en que califican las pruebas de impacto en los autos. Ahora prestan más atención a los ocupantes traseros mediante un dummy que es equivalente a un niño de 12 años o una mujer de talla pequeña, junto con nuevas métricas de calificación.
Sin embargo, el Instituto mantiene en claro que el asiento trasero, junto con sillas de retención infantil en el asiento trasero, son la mejor combinación para mantener a los bebés y niños a salvo en caso de accidente.