La decisión final en la compra de un auto es el color, pues refleja parte de la personalidad del dueño y sus gustos. A grandes rasgos, la paleta deque ofrecen las marcas se divide en los tonos más clásicos y aquellos que son algo más vivos. Un estudio realizado recientemente muestra cuáles son los más seleccionados por los compradores.

El contempla las ventas de autos durante todo 2023 comparadas con las de 2004, hace 20 años, lo que da información sobre cómo ha cambiado el mercado en dos décadas en cuanto a colorimetría automotriz se refiere.

Foto: Mazda
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Los colores más pedidos para un auto

El estudio realizado por iSeeCars compara las ventas de coches de 2004 hasta enero de este año, con resultados que revelan una escala de grises como la predilecta. En orden, el blanco, negro, gris y plata son los favoritos hoy en día con un 80% de las ventas de autos nuevos en esa escala cromática. Esto aplica prácticamente de la misma manera para SUVs, pick ups y autos (sedanes y hatchbacks), en parte porque son los tonos que las armadoras ofrecen y venden con mayor facilidad.

Por su parte, los autos deportivos, que tienden a imaginarse con tonos vibrantes, también muestran una tendencia hacia las mismas tonalidades. Solamente el 14.3% de las ventas de este segmento fueron en color rojo, seguido de azul y verde. Los colores vivos han perdido la mitad del mercado en estos 20 años.

Una de las conclusiones del estudio es que gran parte de los autos vendidos corresponden a flotillas o métodos de adquisición como el leasing, donde el conductor no muestra tanto interés por poseer un vehículo a largo plazo, sino que está enfocado en la reventa con el mayor costo posible. Al ser la escala de grises la más conservadora, que menos delata la suciedad y que es fácil de vender, hace sentido que sea la predilecta. Por otro lado, nuevos tonos de gris tornasol, pastel o metálicos más oscuros hacen que la mayoría de personas los volteen a ver.

Nissan Z.
Foto: Edgar Silva Fuentes S. y Esteban Torreblanca. El Universal
Nissan Z. Foto: Edgar Silva Fuentes S. y Esteban Torreblanca. El Universal

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Si la tendencia continúa, dentro de 20 años veremos con menor frecuencia colores que antes eran fáciles de comprar, como verde, morado, tonos de azul más brillantes o dorados. Dentro de este esquema, los más solicitados suelen ser el rojo y azul oscuro.

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