Que aficionado al deporte motor no ha soñado con tener la oportunidad de correr en la pista y estar en los grandes reflectores de categorías como la Fórmula 1, Nascar o el World Rally Championship. Sin embargo, a veces la falta de información deja truncados estos sueños antes de mucha gente ni siquiera lo intente.
El camino de un piloto de carreras profesional va más allá de saber manejar bien pues es un deporte muy demandante que exige grandes sacrificios. Si tienes esta convicción, te decimos lo que necesitas para conseguirlo :
- Tener buena forma física:
Al tratarse de un deporte donde el cuerpo se somete a condiciones extremas, los pilotos no deben tener problemas del corazón ni sobrepeso. El ejercicio constante es vital.
- Tener la posibilidad de entrenar:
Manejar bien es un talento natural, pero si no lo pules se quedará en eso. Ya sea en simuladores o en la pista hay que practicar constantemente.
-Obtener tu licencia profesional:
Expedida por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC) la cual tiene un costo aproximado de 6 mil 500 pesos con una duración de un año (temporada). Para obtenerla, además del dinero, te piden autorización del evento donde correrás y recomendaciones de, al menos, tres pilotos.
-Conseguir patrocinadores:
estos costearán los gastos por tu equipo y mantenimiento del auto después de cada carrera. Es posible competir sin estos pero hay que tener mucho dinero pues al año puedes gastar más del millón de pesos.
- Escoge tu carrera ideal:
Antes de los 18 años existe la posibilidad de competir en Karts y de ahí ser visto por algún equipo que se interese por tus habilidades. Si ya eres mayor puedes competir en cualquier categoría. Nuestro país tiene competencias interesantes como Nascar México o de Superturismos.
- Pule tus contactos
: Aprovecha las visitas a las carreras para conocer gente nueva y hacerte de buenos contactos. Este deporte funciona mucho a través de las recomendaciones.
-Busca oportunidades en las academias:
Existen concursos o programas donde marcas como Nissan seleccionan a jóvenes entusiastas para participar en sus academias de pilotos.