Cada determinado tiempo es necesario cambiar nuestras llantas. Y es que con el uso cotidiano suelen desgastarse e incluso pueden sufrir daños por las condiciones del camino (por ejemplo, con las piedras, basura y clavos).
Los neumáticos no son el componente más asequible de un carro, pues cada pieza tiene un costo promedio de $1200 a $2000 pesos. En definitiva, por esta cantidad de dinero queremos obtener una máxima calidad y duración.
Y no es sencillo comprarlas, ya que debemos tener en mente varios aspectos más allá de su precio. Hoy en Autopistas te compartimos una guía infalible con los elementos que te ayudarán a escoger las llantas para tu auto.
Leer también ¿Usar agua en lugar de anticongelante? 5 mitos sobre el cuidado del auto
¿Qué tener en cuenta al comprar llantas?
Dimensión y tamaño
La medida de una llanta se encuentra en la parte lateral y se lee de la siguiente manera: “225/40R18 92Y” nos indica que el ancho de la sección equivale a 225 milímetros o 22.5 centímetros, el 40 representa la altura sobre el porcentaje del ancho, R18 indica el tamaño del rin y finalmente encontramos “92Y” que es el índice de carga y el índice de velocidad.
Revisa el manual de usuario de tu auto o la etiqueta que se encuentra en la puerta del conductor para saber qué medidas deben tener las llantas de tu coche.
Tipo de auto
De acuerdo con Firestone, en el mercado encontrarás varias categorías de llantas que se adaptan al tipo de carro. Como ejemplo podemos mencionar:
Llantas radiales: Recomendadas para el uso diario porque ofrecen adherencia y estabilidad. Las pueden utilizar los vehículos particulares y que no transportan grandes cargas.
Llantas de carretera: Si acostumbras a salir de viaje de manera frecuente, quizá te convenga invertir en estos neumáticos. Son ideales para conducir a gran velocidad y ofrecen una buena respuesta ante emergencias.
Llantas de lluvia: Se caracterizan por una banda de rodamiento pronunciada que permite filtrar el agua del asfalto. También nos protegen contra el aquaplaning.
Llantas todo terreno: Elaboradas para vehículos que circulan en carreteras desafiantes. Ya sea que las necesites para tu camioneta o también se adaptan a un SUV.
Estilo de conducción
Según explica la marca Michelin, la manera en que conducimos un carro influye en el desgaste de sus componentes. El modo de frenar, acelerar, la velocidad y el trayecto son aspectos a considerar para seleccionar unas llantas.
¿Utilizas el auto sólo para ir al trabajo? Los neumáticos convencionales serán suficientes para cubrir tus necesidades. ¿Recorres distancias son largas? Decídete por las llantas de carretera. Piensa en tus hábitos detrás del volante antes de dar el tarjetazo.
Calidad del fabricante
Acércate a los establecimientos que venden neumáticos originales. Si bien pueden ser más costosos, sus productos tienen un respaldo de calidad y garantía contra defectos de fábrica.
¡Ten cuidado con la piratería! Es posible que te topes con imitaciones o fabricantes que ofrecen llantas a precio bajo, pero con una calidad que deja mucho a desear.
La próxima vez que vayas a comprar tus neumáticos recuerda la información que te hemos compartido en esta guía.
Leer también Volkswagen Jetta 2025: este es el motor que usará
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters