Si eres fanático de los autos, sabrás que, hasta hace unos días, el auto más caro del mundo era un Ferrari 250 GTO de 1962. Valuado en 48.4 millones de dólares, el deportivo italiano ostentaba la medalla del valor más alto en una subasta.
Sin embargo, hace unos días, se hizo oficial la compra de un Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupe por 142.9 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, este auto costó 2 mil 840 millones de pesos , una cifra jamás antes vista para un automóvil.
El modelo fue vendido por Mercedes-Benz, de la mano de la casa de subastas Sotheby’s. Solamente existen dos ejemplares y ambos estaban resguardados en un museo de la marca. El comprador fue una persona anónima que estaba representada por el experto en autos Simon Kidston.
Basado en el W 196 R de Juan Manuel Fangio , el 300 SLR fue diseñado por Rudolf Uhlenhaut. El poder era cortesía de un motor de 6 cilindros en línea con 3.0 litros de desplazamiento, bueno para 302 caballos de fuerza, algo jamás visto para un auto de 1956.
Se fabricaron 7 SLR, pero solo dos cuentan con el techo cerrado como lo es este ejemplar. Cada uno de ellos fue diferenciado con el interior de diferente color: rojo y azul. En este caso, la unidad subastada era la de interior rojo, con apenas 6 mil kilómetros en el odómetro y todos los mantenimientos pertinentes por parte de los ingenieros especializados de Mercedes-Benz.
Según los reportes, solamente fueron convocadas pocas personas a la subasta especial, que fue celebrada en el museo de Mercedes-Benz, donde el auto estaba presente. La puja comenzó en 50 millones de euros , más de lo que costaba el auto más caro del mundo hasta ese momento.
Al final de la noche, el martillo cerró con una oferta de 135 millones de euros, equivalente a 142.9 millones de dólares . Esto coloca al Mercedes 300 SLR como el nuevo rey del auto más caro del mundo e, incluso, se cuela a la lista de los objetos más caros del mundo.
De acuerdo con el representante del comprador, aseguran que este auto no se irá a un garaje y será guardado, sino que tienen la intención de “hacerlo vivir como en sus días de gloria”. El segundo ejemplar, el del interior azul, permanecerá en el museo de la firma hasta nuevo aviso.
“Estamos orgullosos de que podemos contribuir correctamente a la iniciativa de conectar el pasado con el presente de la marca,” comentó Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes Heritage.
“El comprador ha acordado que, cuando sea necesario, nos prestará el SLR 300 para exhibirlo en eventos especiales,” finalizó el ejecutivo. Según la firma alemana, el dinero será destinado en su totalidad a fundaciones de caridad que se enfocan en mejorar la educación de los niños.