Si sigues varias cuentas de autos en Instagram o Twitter, habrás visto las famosas “fotos espía” de algún auto. No es ningún secreto que todas las marcas fabrican una preserie para probarla en diferentes entornos y así, garantizar su funcionamiento.
El punto de este tema no es hablar sobre estas mulas de prueba como tal, sino de su camuflaje. Lo sé, suena como si fuera un jet militar que tiene que pasar totalmente desapercibido, pero el objetivo es diferente.
Esa carrocería negra con patrones irregulares en blanco tienen un objetivo muy interesante. No se trata de la pintura del auto sino que es un vinil para ocultar las formas generales del auto, especialmente de aquellos fotógrafos espía.
La lógica detrás de esto es que, el ojo humano necesita hacer seguimiento para darle sentido a una figura. Lo más natural es que siga alguna de estas líneas blancas en busca de la forma del cofre o la puerta, aunque acabe por generarnos dolor de cabeza.
Además de estos viniles, también es común que los fabricantes le instalen piezas de plástico falsas , como escapes o alguna carcasa que esconda una parte de la carrocería más reveladora. En esta etapa, los grupos ópticos también suelen quedar ocultos. Para lograr ver de noche, unos faros genéricos son instalados pues el ajuste de la luz vendrá más adelante.
Aunque el diseño de estos viniles es similar, tienen diferencias entre marca y marca. Por ejemplo, Ford ha llegado a usar uno como de estática de televisión, haciendo más difícil evidenciar las formas del coche.
Otro ejemplo muy ingenioso fue el SEAT León de generación pasada disfrazado como Opel Astra. Para el ojo no entrenado, era básicamente el compacto alemán, hasta con estampas que recreaban las calaveras, pero para aquellos que nos gusta todo este universo, se notaba claramente que era otro auto escondido bajo la piel.
Sin importar los esfuerzos por ocultar un vehículo, los fotógrafos espía siempre estarán al pie del cañón y nosotros, que escribimos de autos, tenemos material para compartirles. Eso sí, los secretos técnicos son difíciles de revelar hasta que la marca los hace oficiales.