Durante su primer primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que durante su sexenio se impulsará la producción de Olinia, auto eléctrico al que se refirió como "el primero diseñado y ensamblado en el país".
Sin embargo, la marca mexicana Zacua, cuya planta de ensamblaje se ubica en Puebla, llegó al mercado desde 2018 con una línea de coches eléctricos, por lo que se le considera "pionera". Conoce en Autopistas los detalles de sus modelos MX2 y MX3.
Leer también Cuándo y cómo usar las luces altas del coche
Este fabricante toma su nombre de la zacua, ave con presencia en el oriente del país y que, se presume, era la favorita del emperador Moctezuma. En su portal web se definen como "la primera marca mexicana de autos eléctricos, diseñada para asegurar que la experiencia de manejo sea excepcional".
Zacua fundada en 2017 con el objetivo de producir vehículos urbanos de cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos. Pertenece a Motores Limpios S.A. de C.V., empresa dedicada a la movilidad sustentable.
Su planta de ensamblaje se inauguró en 2018 dentro del estado de Puebla y su línea llegó al mercado bajo un proceso de fabricación artesanal, es decir, sus autos se arman a mano.
Actualmente, esta marca mexicana cuenta con dos modelos de autos eléctricos: el Zacua MX2 y el MX3, cuya diferencia se percibe en el diseño y en el tamaño de la cajuela. Ambos están libres del pago de tenencia y la verificación vehicular.
Como lo mencionamos anteriormente, los autos eléctricos de Zacua comparten varias características: un motor eléctrico con potencia máxima de 34kW @3750 rpm y una batería de litio con capacidad de 18 kWh.
De acuerdo con el fabricante, la batería se carga de 0 a 100% en 8 horas y tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros. Debido a que fue diseñado para circular por la ciudad, ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 85 km/h.
Tanto el MX2 como el MX3 cuentan con frenos ABS regenerativos y un sistema de frenado de circuito hidráulico. La suspensión delantera es tipo McPherson con horquillas inferiores y amortiguador vertical, mientras que la trasera cuenta con un brazo con estabilizador de eje auto deformable.
Zacua destaca que sus automóviles eléctricos necesitan mantenimiento cada 2 años, lo que representa un ahorro para los propietarios. Además, se trata de vehículos compactos, lo que los hace cómodos.
Tienen capacidad sólo para el conductor y el copiloto. Y si bien sus dimensiones son pequeñas, están equipados con buen nivel de tecnología, incorporando una pantalla Bluetooth de 7” y aire acondicionado. Todo por un precio de $599,900.00.
Finalmente, es importante mencionar que los automóviles de Zacua se fabrican bajo pedido, por lo que su diseño y producción son limitados.
Leer también De qué están hechos los anticongelantes según su color
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters