Al momento de conducir, una ponchadura de llanta se vuelve casi que inevitable, sobre todo en caminos repletos de baches, piedras, basura o mal pavimentados. La resistencia de un neumático depende del material con el que se fabrica.
Pero ¿sabías que existe un tipo de llanta diseñada para resistir ponchaduras y la pérdida de presión? En Autopistas te decimos cuál es y repasamos las ventajas que tiene para tu auto.
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Las llantas de movilidad extendida, presión cero, run on flat (runflat), tubeless o simplemente reforzadas, son aquellas cuyas características les permiten seguir funcionando a cierta distancia tras sufrir una ponchaduras o perforación.
En caso de presentar averías en la carretera, podrás llegar con tranquilidad a un taller mecánico para posteriormente revisarla. Algo que una llanta convencional no podría soportar.
La "magia" de los neumáticos runflat está en su estructura con flancos o costados reforzados, conocidos como "autoportante", y que ayudan a mantener la forma del neumático aún cuando bajan sus niveles de presión.
De acuerdo con el fabricante Michelin, la autonomía que ofrecen estas llantas en situaciones de riesgo es de 80 a 250 kilómetros. Además, sus materiales les permiten soportar temperaturas altas, lo que previene un sobrecalentamiento.
Recientemente, investigadores del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) ha trabajado en el desarrollo de tecnología para mejorar las llantas antiponchaduras.
Proponen elaborar neumáticos con un diseño que les permita adecuarse a cualquier terreno y después volver a su forma original en cuestión de segundos. Así, las llantas serán inmunes a cualquier tipo de perforación.
Este tipo de llantas trae mayores beneficios que las convencionales no solo en términos de seguridad, sino también en comodidad, resistencia y autonomía. Pero como todo, tienen sus pros y contras:
Finalmente, es importante que te asegures si las llantas antiponchaduras son compatibles con tu automóvil y si se ajustan a tu presupuesto. ¿Ya las conocías?
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