En tiempos de pandemia, la limpieza se ha convertido en la obsesión de muchas personas. Y si eres de los que, por una u otra razón, necesita salir de casa, debes trasladar esos hábitos de máxima higiene a tu coche, en especial al aire acondicionado , tan socorrido durante esta temporada de calor.
Diversos estudios han demostrado que el sistema de aire acondicionado de tu auto está relacionado con la presencia, principalmente, de bacterias del grupo de los cocos grampositivos, sobre todo Estafilococos y Micrococcus/Kocuria, así como de hongos de los géneros Alternaria (de los principales causantes de alergia), Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.
"El contacto directo con esos microorganismos puede causar efectos adversos en la salud de los conductores y pasajeros por igual", se asegura en el artículo "Impacto de la desinfección del sistema de aire acondicionado en la contaminación microbiana de los automóviles", realizado por los investigadores Malgorzata Golofit-Szymczak, Agata Stobnicka-Kupiec y Rafal L. Górny.
El propósito de dicho estudio, publicado en agosto de 2019, era analizar el nivel de polución microbiana antes y después de la limpieza del sistema de aire acondicionado de los vehículos, además de "verificar la eficiencia de los diferentes métodos de limpieza existentes", ya que la resistencia de los Estafilococos, por ejemplo, les permite sobrevivir en las superficies hasta que puedan 'mudarse' a un ser humano.
Esta clase de bacterias "normalmente se encuentran en la piel o en la nariz, incluso de personas sanas. La mayoría de las veces no provocan problemas o provocan infecciones cutáneas relativamente menores. Sin embargo, las infecciones por Estafilococo pueden volverse mortales si invaden el organismo e ingresan al torrente sanguíneo, articulaciones, huesos, pulmones o al corazón", detalla Mayo Clinic.
Si bien puedes ser portador de estos microorganismos y no desarrollar molestia alguna, existen algunos factores que incrementan la probabilidad de contraer una infección por Estafilococos. Entre ellos está el padecer gripe, trastornos pulmonares crónicos, diabetes o leucemia.
Asimismo, están en mayor riesgo los recién nacidos, quienes tienen heridas abiertas, llagas o quemaduras; pacientes que estén en quimio o radioterapia; y las personas que utilizan marcapasos o cualquier otro dispositivo médico implantado, indica la farmacéutica MSD.
Si pasas mucho tiempo en tu auto y no limpias el sistema de aire acondicionado con regularidad, te estás exponiendo a estas bacterias y hongos . Si presentas una zona de la piel enrojecida, irritada o que causa dolor; ampollas llenas de pus, fiebre o si dos o más personas de tu familia tienen infecciones en la piel de manera simultánea, debes acudir al médico.
Cabe decir que, en las indagaciones de Golofit, Stobnicka y Górny, "la mayor eficacia de desinfección en el sistema de aire acondicionado del automóvil se observó en la ozonización combinada con la aplicación manual de un desinfectante químico, así como en rociar un desinfectante usando ultrasonidos".