El robo de autos es uno de los problemas que más aflige a los conductores. No hay nada peor que dejar tu vehículo en un estacionamiento, en la vía pública o afuera de tu casa y descubrir que le sustrajeron una para venderla.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en mayo de 2024 se registraron 5,270 robos de asegurados.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica que la tasa de incidencia por robo parcial de vehículo fue de 2,400 por cada 100 mil habitantes durante 2022.

Dichas cifras hacen evidente un problema del que todos podemos ser víctimas. Por eso, en te decimos cuáles son las autopartes más robadas y cómo proteger tu coche.

Descubre cuáles son las autopartes más robadas. Foto: Unsplash
Descubre cuáles son las autopartes más robadas. Foto: Unsplash

Leer también

¿Cuáles son las autopartes más robadas?

En agosto de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó 15,205 carpetas de investigación por el delito de robo a automóviles. La Ciudad de México encabezó la lista de denuncias y le siguieron el Estado de México, Jalisco, Puebla y Morelos.

¿Qué piezas atraen a los amantes de lo ajeno? Según datos del Sesnsp, las autopartes más robadas en nuestro país son:

  • Fascias

Se podría decir que son la "cara" del automóvil. También conocidas como parachoques delantero, su función principal es la de amortiguar los efectos de una colisión, absorbiendo la energía del impacto para hacerlo rebotar.

  • Faros

Su misión principal es la de alumbrar nuestro camino y permitirnos ver en situaciones de poca luz. De igual manera, ayudan a comunicarnos con el resto de conductores mediante el "intercambio de luces".

  • Espejos

Esta autoparte es una de las más robadas ya que se encuentran a la vista de los delincuentes (en el caso de los laterales). Dicha pieza nos sirve para percibir lo que nos rodea y maniobrar al cambiar de carril o estacionarnos.

Espejos laterales. Foto: Freepik
Espejos laterales. Foto: Freepik
  • Parrillas

La parrilla es la entrada principal de aire para el motor, por lo que es indispensable para el funcionamiento del auto. Permite que el aire fluya hacia el motor, ayudando a que no se sobrecaliente.

  • Cofre

El cofre protege y almacena los elementos eléctricos y mecánicos del carro. Es una de las piezas más complejas para robar, pues cuenta con un gran número de tornillos, resortes y tuercas que deben de ser retirados.

  • Rines

Finalmente, los rines contribuyen a mejorar la resistencia aerodinámica del , ayudándote a maniobrar y mantener tu seguridad. Sin embargo, se trata de una de las partes más fáciles de extraer.

Varían de acuerdo al modelo del auto y la mayoría se fabrican con acero, aluminio, magnesio y aleación.

Rines del auto. Foto: Pixabay
Rines del auto. Foto: Pixabay

¿Cómo proteger tu auto de un robo?

Recuerda contratar un seguro de auto con cobertura de robo. Si fuiste víctima de este delito, contacta a tu aseguradora para comenzar el proceso de indemnización.

Otra medida de protección consiste en estacionar el carro en un lugar seguro. Es preferible dejarlo en un estacionamiento privado, pues más vale gastar unos cuantos pesos a caer en las manos de los delincuentes.

También puedes instalar una película de seguridad en los vidrios, poner marcos protectores en los espejos y colocar un birlo de seguridad en tus rines para evitar que los roben cuando no estás cerca.

Ahora que ya conoces las más robadas en nuestro país, no olvides proteger tu vehículo y reportar cualquier incidencia con las autoridades.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses