El cinturón de seguridad, particularmente el de tres puntos, es un elemento importante para mantener a los ocupantes de un auto en su sitio en caso de impacto. Mediante un bloqueo del movimiento es que evita desplazamientos hacia el frente y la patente fue liberada en 1959 por Volvo, pues fue creado por ellos pero permitieron su uso libre a partir de ese año.
Esto lleva a una pregunta importante que muchas veces se pasa por alto. ¿Cómo es que una mujer embarazada debe abrocharse el cinturón de seguridad? ¿Qué pasa con el bebé si ocurre un choque y los pretensores del cinturón se activan?
Lee también Recomendaciones para viajar en auto con tus perros o gatos
En estricto sentido, abrocharse el cinturón de seguridad estando embarazada es idéntico a la manera habitual de hacerlo, pues la protección para tórax y cintura, que previene el deslizamiento, funciona de la misma manera.
Sin embargo, la manera de acomodarlo varía por la importancia de mantener la zona del vientre fuera de peligro. Para ello, es importante acomodar la parte del cinturón de seguridad por debajo del abdomen. Esto, de acuerdo con expertos, evita posibles traumatismos al bebé en desarrollo, pues va más pegado a la cadera.
Lee también ¿Qué debo hacer si se cayó la placa de mi auto?
Ahora, en el desafortunado caso de una frenada de emergencia o un accidente, los daños que podría sufrir el bebé serían traumatismos por golpes con la estructura ósea de la madre, adelantar el parto o, si es en una etapa muy temprana del embarazo, hemorragias que lleven a falta de oxigenación al feto.
En resumidas cuentas, el único paso adicional que una mujer embarazada debe hacer al abrocharse el cinturón de seguridad es bajar la parte que queda en el abdomen hacia la cadera. En términos coloquiales, “debajo de la panza” y lo más ajustado al cuerpo para que la holgura no juegue en contra de la integridad del bebé.