A partir de 1985, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha regido por un “Plan Maestro” que determina cuales serán las próximas construcciones y ampliaciones. Este plan veía que para 2020 tendríamos 17 líneas y 10 de Tren Ligero, situación que está muy alejada de la realidad.
Este año se entregó una actualización de estos planes (2018-2030) y, obviamente, las pretensiones e ideas no son las mismas que antes. Por ello, guardadas en los archivos, quedaron estaciones que nunca se constuyeron y otras que siguen en planes pero tardarán todavía más en llegar .
Linea 1 ( Observatorio-Pantitlán)
Justo entre San Lázaro y Candelaria existía la propuesta de una estación llamada Archivo de la Nación pero esta nunca llegó. En esta zona, más cerca de San Lázaro, podemos encontrar el Palacio Legislativo y la terminal de camiones Tapo.
Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña)
Entre Zócalo y Pino Suárez iría una estación llamada Salvador. Sin embargo, debido a la cercanía de las dos primeras se resolvió con un andador peatonal en vez de un nuevo andén.
Línea 3 (Indios Verdes-Universidad)
La verdadera razón de porque es tan largo el paso entre La Raza y Tlatelolco es que ahí se construiría una estación llamada San Simón, actualmente existe una estación de Metrobus con ese nombre.
Esta línea tenía pensadas otras dos estaciones: Zacatenco y Popocatéptl. La primera quedaría entre 18 de Marzo e Indios Verdes, con la terminal más al norte, y, la segunda, en medio de Coyocán y Zapata.
Línea 5 (Politécnico-Pantitlán)
Por cuestiones de presupuesto la línea que pasa por el Aeropuerto de la Ciudad no tiene estación llamada Simón Bolívar entre Consulado y Eduardo Molina.
Línea 7 (Rosario-Barranca del Muerto)
Después de la terminal Barranca del Muerto, la línea de color naranja debería tener un par de estaciones llamadas Loreto y San Ángel.
Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya)
Vecinos inconformes lograron que no se construyera una estación llamada Asturias entre Jamaica y Chabacano.
Línea B ( Buenavista- Cd. Azteca)
Identificada con el color verde y gris, está línea tenía propuesta una estación entre Morelos y Flores Magón una estación llamada Penitenciaría. Sin embargo, dada la importancia de la estación San Lázaro se decidió hacer correspondencia con la línea rosa y quedó un trayecto en forma de “L”.