Más Información
Los vidrios polarizados suelen darle un aspecto elegante a nuestros vehículos, además de aumentar la privacidad de los pasajeros y ofrecer una protección ante los rayos solares. Sin embargo, existen ciertas restricciones para el uso de dichos cristales.
¡No te arriesgues! En Autopistas te revelamos cuánto podrías pagar de multa por traer los vidrios polarizados en tu auto.
Leer también El auto eléctrico mexicano que anunció Claudia Sheinbaum
¿Cuánto es lo permitido de polarizado?
De acuerdo con el Artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se prohíbe instalar “Películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%”.
La única excepción a esta regla será cuando por razones médicas, acreditadas ante la Secretaría de Movilidad de la CDMX y constatadas en la tarjeta de circulación, el conductor necesite conducir con un polarizado.
¿Qué pasa si me detienen por tener los vidrios polarizados?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que el incumplimiento del Artículo 43 amerita una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la UMA es la referencia económica con la cual se determina la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
Actualmente, el valor diario de la UMA es de $108.57 pesos, por lo que la infracción por traer los vidrios polarizados podría ir de los $2,171.40 pesos hasta los $3,257.10 pesos. Asimismo, te arriesgas a que un oficial te detenga para inspeccionar tu automóvil.
¿Qué otras modificaciones físicas a un auto se multan?
Siguiendo con el Artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, también queda prohibido instalar o utilizar en los vehículos con los siguientes elementos:
- Bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicos u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura.
- Faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y que pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.
- Luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas.
- Sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.
- Modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.
- Bocinas (claxon) que produzcan ruido excesivo o un sonido distinto al que producía la bocina original de fábrica.
La multa por realizar alguna de estas modificaciones va 10 a 50 veces la UMA. Ahora que ya conoces las multas por tener los vidrios polarizados, piensa dos veces antes de tunear tu auto.
Leer también Paso a paso: Cómo pulir los faros de tu auto sin lija
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters