Volkswagen le regaló a los aficionados de la velocidad dos emblema. El primero es el clásico Vocho, que se utilizaba como taxi en varias entidades del país, siendo la Ciudad de México una de ellas.

Este famoso escarabajo llegó al mercado en 1934 y por más de cinco décadas fue el medio de transporte preferido de las familias. De hecho, en la planta de Wolfsburg se ensambló la primera unidad oficial de la historia.

El segundo emblema del fabricante alemán es la , un vehículo con diseño alargado y muy funcional para la década de los 40. Su historia es por demás fascinante y conocerla es un golpe a la nostalgia.

Combi de Volkswagen. Foto: Volkswagen Vehículos Comerciales
Combi de Volkswagen. Foto: Volkswagen Vehículos Comerciales

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¿Cuántas generaciones de la Combi de Volkswagen hay?

Nos regresamos al año de 1947, cuando la clase obrera buscaba un automóvil a bajo costo y que fuera útil para transportar cargas pesadas. Es aquí cuando nace el “Transporter” o lo que hoy en día conocemos como “Combi”.

De acuerdo con la página oficial de Volkswagen, este vehículo soportaba hasta 690 kilogramos. En la primera generación se podía subir al auto a través de puertas laterales, tenía colores vibrantes y fue calificado como una “maravilla económica”.

Combi de Volkswagen. Foto: Unsplash
Combi de Volkswagen. Foto: Unsplash

Hacia 1951 se creó el "Micro Bus De Luxe", una Combi de lujo con ventanas redondas, techo corredizo plegable y puertas corredizas. Para ese momento, la popularidad del vehículo crecía a pasos agigantados y se disparó al doble en la segunda generación.

En 1969 se produce un nuevo Transporter en medio del auge del rock y la música psicodélica. Este automóvil fue adoptado por diversas comunidades alternativas como un nuevo símbolo de vida. Sin embargo, perdió su chasis con bordes redondeados por una silueta más cuadrada.

Para cuando salió la tercera generación, Volkswagen alcanzó los 1.3 millones de ventas y las versiones de la combi Caravelle y Multivan se convirtieron en best-sellers, detalla el fabricante en su portal.

Fueron muchos años de innovación y adaptación a distintas épocas. También se diseñaron modelos de la Combi en edición especial, entre ellos la Multivan White Star y Blue Star.

Combi de Volkswagen. Foto: Unsplash
Combi de Volkswagen. Foto: Unsplash

En 1990, la cuarta edición llegó con cambios importantes: más espaciosa, con tracción delantera, un motor diésel de cinco cilindros y el primer TDI (inyección directa de turbodiésel) de todas las generaciones.

Hacia los 2000, la quinta serie de la Combi ya contaba con una estética nueva y poderosa, ello con el objetivo de hacerla funcional en viajes largos. Mientras que para la sexta, había integrado sistemas de asistencia al conductor.

En este punto, el diseño del Transporter recuperaba elementos estéticos con un aire de nostalgia a la primera generación.

¿Por qué se llama Combi?

Aunque se lanzó bajo en nombre de Transporter, su nombre original es Volkswagen Kombiwagen. Esta nomenclatura se obtuvo de “Kombinationfahrzeug” (vehículo de uso combinado) y de ahí mismo se tomó “Kombi”.

En otros países simplemente se le conoce como Caravelle, Combi o Eurovan. Popularmente, en la Ciudad de México se le apodaba “pesero”, ya que al igual que los camiones se utilizaban para el transporte público cuando el pasaje costaba $1 peso.


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