Tener los vidrios polarizados podría parecer una práctica muy común entre los automovilistas . Sin embargo, en ciertas situaciones podría ser una falta grave que podría incluir una multa .
Para que no te sorprendan te decimos en qué casos está permitido y en cuáles no.
Lo primero que hay que explicar es que el polarizado tiene distintos porcentajes en que se puede aplicar. En caso de ser muy alto, el efecto inmediato será oscurecer los vidrios , hasta que no sea posible ver el interior.
Aunque no todas las personas recurren a esta práctica para oscurecer los vidrios de sus automóviles , hoy en día siguen existiendo una gran cantidad de unidades circulando con los cristales polarizados , y las razones para inclinarse por esa modificación son variadas.
El sitio especializado en talleres mecánicos, Autolab México, enlista cuáles son los principales motivos para llevar a cabo esta modificación y entre ellos destacan: mitigar el efecto de calor al interior del vehículo, por cuestiones de salud, para reforzar la seguridad, por privacidad y estética.
A pesar de que muchos argumentan que es una cuestión de seguridad pues tanto el conductor como los pasajeros están menos expuestos a los rayos UV del sol, la realidad es que esta práctica es ilegal en la mayoría de los casos.
Imagen: Unsplash
Leer también: 5 partes de tu auto que debes revisar si tiene 10 años de antigüedad
Como ya dijimos en la mayoría de los casos sí, pero no siempre, puesto que en algunos escenarios no se incurre directamente en una falta al reglamento de tránsito.
De acuerdo con las leyes específicas en México , se prohíbe cualquier mecanismo para limitar la visibilidad al interior del vehículo , así como el pegado de rótulos ajenos a los considerados elementos de serie.
La principal razón por la que está impuesta esta regla es para evitar la realización de cualquier actividad sospechosa o ilegal en el interior del auto .
Otra de las razones por la que los vidrios polarizados están prohibidos es que se consideran un factor de riesgo por oscurecer la visibilidad del conductor.
Aunque esta situación no aplica con todos los polarizados pues depende del porcentaje de oscurecimiento. De hecho, mientras no se entorpezca la visibilidad en el interior del automóvil se puede utilizar sin ningún tipo de repercusión.
Así, el nivel recomendado de polarización es de máximo 20%.
En caso de no comprobar que los vidrios están por debajo del límite establecido, según el artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se sancionará a toda persona que incurra en esta práctica con una multa desde 20 a 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Actualmente cada UMA posee un valor estimado de 96.22 pesos, por lo que la infracción equivaldría a pagar entre mil 924 pesos y 2 mil 886 pesos.
Para evitar cualquier sorpresa es mejor tener en cuenta un detalle, que por motivos médicos se puede hacer una excepción a esta regla.
Imagen: Unsplash
Y es que se permite un polarizado de más del 20% siempre y cuando se justifique por motivos de salud . Para ello la persona interesada tendrá que solicitar una constancia en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, teniendo a la mano una carta de una institución de salud justificando la situación médica especial.
Leer también: Cinco autos usados que puedes comprar con $100 mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters