Si sufres un accidente y no cuentas con un seguro de auto podrías enfrentarte a multas elevadas e infracciones, ya que en varios estados del país es obligatorio contar con una póliza vigente.
El costo de las multas no es el mismo en todas las entidades del país. Por ello, en Autopistas te compartimos el monto dependiendo de dónde vivas.
Leer también Nissan Kicks 2025: Precios y Versiones en México
Desde 2013, en el Artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se establece que "todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular", el cual garantice daños a terceros.
Por otra parte, el Artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que los conductores que circulen en la Ciudad de México también deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que cubra al menos los daños a terceros (tanto a las personas como a su patrimonio).
Como podrás ver, los seguros de responsabilidad civil son fundamentales para garantizar la atención médica y una compensación adecuada a las víctimas de accidentes.
Sin embargo, si eres responsable del accidente, este seguro no suele cubrir los daños a tu propio vehículo. En este caso sería recomendable contratar uno con cobertura amplia.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que, en caso de no contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, te arriesgas a recibir una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Actualmente, el valor de la UMA es de $108.57, por lo que el monto podría ir de los $2,171.40 hasta los $4,342.80 pesos. En el resto de entidades donde también es obligatorio, el pago aproximado sería de:
En los reglamentos de tránsito de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no se estipula alguna sanción por no contar con un seguro de auto.
Sin embargo, lo anterior sólo aplica al circular dentro de la misma entidad. Si conduces por vías, caminos o puentes federales para desplazarte a otro estado, el seguro es obligatorio.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite las siguientes recomendaciones para contratar un seguro de auto:
Leer también Suzuki lanza "e-Vitara", su primer SUV eléctrico
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters