Hacer un uso adecuado de los carriles es lo más consciente para todos. Esto porque no solo se cuida la seguridad de quien conduce, sino que dicha acción mejora la afluencia vehicular y hay menos probabilidades de un choque. Inclusive, manejar de acuerdo con las leyes de tránsito podría salvar tu vida y la de otras personas.

Pese a esta información, hay gente que no respeta las normas de la vía pública, por lo cual terminan ocupando carriles que no corresponden a los que deben usar. Así que en esta ocasión, te contamos cuál es la multa por invadir el carril del Metrobús en la Ciudad de México.

Leer también:

Reglamento de Tránsito y artículos sobre la invasión de carriles

El Reglamento de Tránsito de tiene el objetivo de regular la circulación de peatones y automóviles que transitan en el espacio público, con la finalidad de preservar la seguridad vial. Dicho documento determina las condiciones legales a las que se deben ajustar los conductores, así como las respectivas sanciones al irrumpir con las leyes.

Uno de los artículos del reglamento que menciona este tema en específico es el Artículo 11. Ahí se menciona que está prohibido circular en los carriles exclusivos del transporte público, ya sea en el sentido de la vía o en sentido contrario. Por otro lado, menciona que los vehículos que cuenten con autorización para pasar en los carriles exclusivos (como el caso del carril del Metrobus), deberán conducir con los faros delanteros encendidos y contar con una señal radiante color ámbar.

Estrategia contra invasión de carril exclusivo.

En el Portal Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México, existe un apartado que señala algunas de las medidas tomadas para hacer valer las normas vehiculares, específicamente de la invasión al carril exclusivo.

Menciona que con el objetivo de inhibir la invasión al carril exclusivo del Metrobús, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se implementó en conjunto con el Gobierno una estrategia integral con: arcos de infracción, cámaras de autobuses, radares móviles y operativos en puntos estratégicos. Todo lo antes mencionado son medidas de precaución y monitoreo en caso de infringirse la ley. Así, será más sencillo detectar los autos que invadan el carril exclusivo.

De igual manera, con esta actividad, el tema principal es buscar mejorar el tiempo de traslado de las personas a sus destinos. Además, también se desea promover la seguridad vial al mismo tiempo de prevenir los casos de accidentes suscitados por el uso inadecuado del carril.

En caso de infringirse la ley, el portal web señala que deberá pagarse una multa por invadir el carril no correspondido, la cual será de $4,149 a $6,224 pesos. Además, esto implicará una eliminación de hasta seis puntos de la licencia de conducir.

¿Qué pasa si chocas con el Metrobús?

El Artículo 54 del Reglamento de Tránsito señala que en caso de que el conductor dañe bienes públicos, este deberá hacerse cargo en automático de los gastos; por lo cual, las aseguradoras de auto no podrán cubrir un choque con el Metrobús.

En consiguiente, si has chocado con el Metrobús, tu aseguradora no podrá correr con el daño. El costo de chocar con él dependerá del daño causado, así como de la naturaleza del golpe, ya sea por invadir el carril o bien, cruzar solamente con imprudencia.

Finalmente, en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de México, se pueden consultar tus multas de tránsito, basta con agregar las placas y en automático aparecerán todos los datos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Contesta esta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.

Imagen: Instagram Metrobús CDMX
Imagen: Instagram Metrobús CDMX
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses