Autopistas

Esta es la multa de tránsito más costosa en CDMX

El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece diversas multas por conducir en espacios inadecuados y una de ellas podría costarte una fortuna

Conduce con precaución para evitar multas de tránsito en la CDMX. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/12/2024 |13:54Gabriel Ramírez |
Staff Suplementos
Redactores de Suplementos Ver perfil

Conducir en la puede ser todo un desafío. El tráfico interminable, los cierres viales y la presión por llegar a tiempo pueden arruinar por completo nuestra experiencia tras el volante.

Pero, además de lidiar con estas situaciones cotidianas, los automovilistas deben permanecer atentos para no infringir el Reglamento de Tránsito, porque de lo contrario las sanciones podrían ser muy costosas.

¿Te habías preguntado cuál es la multa de tránsito más cara? En te decimos a cuánto asciende su valor.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Conoce de cuánto es la multa más cara en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Foto: X @MetrobusCDMX

Leer también

¿Cuál es la multa más cara del Reglamento de Tránsito de la CDMX?

En materia de conducción, la por conducir en carriles no permitidos (como el del Metrobús) es una de las más caras. En el Artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la CDMX se prohíbe:

  1. Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo. Los vehículos que cuenten con la autorización respectiva para utilizar estos carriles deberán conducir con los faros delanteros encendidos y contar con una señal luminosa de color ámbar.
  2. Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas o maniobras de carga y descarga de mercancías, debiendo realizarlas en calles locales transversales.
  3. Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos. En caso de contingencia o emergencia, de forma inmediata se debe retirar el vehículo a un lugar distinto donde no obstruya la circulación.
  4. Interferir los carriles exclusivos del transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.

Según indica el mismo artículo, quienes incumplan las anteriores disposiciones podrían enfrentar una multa de 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que equivale de $4,342.80 a $6,514.20.

Además, los conductores sorprendidos recibirán 6 puntos de penalización en su licencia de conducir. Y en caso de que la infracción sea captada mediante sistemas tecnológicos, la sanción se aplicará con un punto a la matrícula vehicular.

Conducir en los carriles exclusivos del Metrobús te puede valer una multa costosa. Foto: X @MetrobusCDMX

Sin embargo, existe otra sanción más costosa dentro del Reglamento de Tránsito y se estipula en el Artículo 28.

Tal como lo refiere este documento, se aplica a los conductores de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas y que se estacionen en la vía pública o cerca de fuentes de riesgo, sin respetar las condiciones y restricciones impuestas por las autoridades ambientales y de transporte.

En este caso, la multa podría ser de 500, 550 o 600 UMAs, lo que representa un pago de entre $54,285.00 a $65,142.00 pesos.

¿Qué otras multas de tránsito son caras?

Al conducir, acostumbramos a realizar ciertas que no sabíamos que pueden ameritar una multa de 20 o 30 UMAs, es decir, $2,171.40 o $3,257.10 pesos. Por ejemplo:

  • Insultar, denigrar o agredir físicamente al personal encargado de agilizar el tránsito.
  • Detener el vehículo invadiendo cruces peatonales marcados en el pavimento, intersecciones viales, áreas de espera para bicicletas o motocicletas y circular sobre vías ciclistas.
  • Rebasar a otros vehículos que se hayan detenido para ceder el paso a los peatones.
  • Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en carriles centrales de vías de acceso controlado.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: