Un buen amigo me preguntó sobre qué auto comprar de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, por lo que le compartí algunas opciones. Antes de eso, le aseguré que en todas las marcas hay tiempos de espera mayores a los que hubiera esperado hace no tanto.
Sin ser experto en medicina, podríamos considerar que el pico de la pandemia ya pasó, aquel donde estábamos confinados y veíamos series todo el día. Es aquí donde el problema de la crisis de chips surge, pues las fábricas que los producen optaron por reestructurarse para enfocarse en suministrar la industria tecnológica.
Quizá pienses que la solución es muy sencilla al hacer un cambio en las líneas de ensamblaje de chips y semiconductores para que ahora los produzcan con destino hacia la industria automotriz pero la cosa no es sencilla. Se requieren procesos extremadamente rigurosos para poder realizar esto y así volver a los estándares pre-pandémicos.
A esto hay que sumarle otro factor, que es el conflicto al Este de Europa, donde sale materia prima para los chips pero también es donde se encuentran las fábricas de arneses para cableado y otros componentes que todos los autos requieren.
La manufactura automotriz a nivel global está afectada por estos hechos, y los autos están llegando a cuentagotas a las agencias de todo el mundo. Incluso, es posible que carezcan de cierto equipo o le instalen el de versiones más básicas para poder vender esos autos.
Volviendo a mi amigo, decidió comprar un Nissan March a finales de julio y al día de hoy, sigue sin tener claridad en la fecha de entrega. Pero ojo, no es culpa de la marca , en este caso Nissan o del distribuidor al que acudió, simplemente es un tema de paciencia y comprensión para recibir un auto nuevo hoy en día. En cuanto a tiempos de espera, vale la pena darse una vuelta a la agencia correspondiente a la marca que deseas para preguntar cuánto hay que esperar y analizar si realmente estás dispuesto a hacerlo.
No existe una fecha exacta para que la situación se normalice pero poco a poco comienza a verse mejorada. Ejemplo de ello es que, de acuerdo al INEGI, en agosto de este año se vendieron 91,124 unidades, 16.5% más que en agosto de 2021.
Queda por agregar que en cuanto a autos seminuevos y usados, la ley de la oferta y la demanda está haciendo que suban de precio , por lo que podría ser un buen momento de vender tu auto…si es que estás de acuerdo con ello.