Presta mucha atención, ya que se ha publicado una nueva norma oficial que eleva aún más los estándares de seguridad en los vehículos. De hecho, si algunos de los modelos que ya se encuentran en el mercado no se actualizan con base en las reglas, que incluyen la incorporación del sistema ESC , podrían dejar de ser comercializados en México .
La NOM-194-SE-2021 exige nuevos niveles de seguridad en los modelos nuevos de automóviles. Dicha norma va a sustituir y cancelar a la antigua NOM-194-SCFI-2015 publicada en mayo de 2016 que establecía los dispositivos de seguridad esenciales que deben incorporar los vehículos nuevos cuyo peso bruto no exceda los 3 857 kilos y que se comercialicen dentro del territorio mexicano.
En Autopistas te traemos todos los detalles acerca de la nueva norma oficial, así como la lista de los autos que actualmente se encuentran en el mercado y que necesitan actualizarse para cumplir con los niveles de seguridad .
¿Qué es la NOM-194-SE-2021?
De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-194-SE-2021 busca establecer los dispositivos de seguridad que deben incorporar los vehículos ligeros nuevos , así como las regulaciones, información comercial y requisitos aplicables para poder ser comercializados dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
Foto: Unsplash
Leer también: “Se ponchan llantas gratis” ¿Qué hacer si te la aplican?
Cabe decir que no aplica a aquellos vehículos prototipo, de diagnóstico, los destinados exclusivamente a circular en vías pavimentadas delimitadas como: pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts u otro transporte similar. Tampoco los vehículos construidos o diseñados exclusivamente para labores agrícolas, actividades recreativas o vías férreas; motocicletas y maquinaria especializada dedicada a las industrias de la construcción y la minería.
Esta norma entrará en vigor en octubre de 2023 , y exige que todos los vehículos de pasajeros que sean vendidos en México cuenten con control electrónico de estabilidad (ESC), monitor de presión de neumáticos (TPMS), sistemas de retención infantil ISOFIX o LATCH, pruebas laterales de choque, tercera luz de freno, sistema para abrir las puertas tras una colisión, dirección a prueba de impacto e integridad del sistema de combustible.
Control electrónico de estabilidad será obligatorio en 2023
Como ya mencionamos, uno de los requisitos que deberán cumplir los vehículos nuevos que se vendan en México en 2023 es contar con control electrónico de estabilidad, o ESC por sus siglas en inglés (Electronic Stability Control) y a continuación vamos a hablarte de su importancia.
Como señala Volkswagen, el Control Electrónico de Estabilidad trabaja en conjunto con otros sistemas del auto , centralizando las funciones del control de tracción y los sistemas de frenos ABS y EBD.
Está diseñado para asistir al conductor en caso de derrapes repentinos del tren delantero, trasero o ambos, minimizando los efectos y ayudando a recuperar el control del volante.
De manera general el ESC está compuesto por la unidad de control electrónico, el grupo hidráulico, el sensor de ángulo de dirección, los sensores de velocidad de giro de rueda, el sensor de ángulo de giro y aceleración transversal. Gracias a todos sus componentes tiene la capacidad de detectar automáticamente cualquier diferencia de giro que exista entre las ruedas del automóvil por lo que sabe qué clase de deslizamiento se está practicando y, en caso de detectar algo raro frena de manera selectiva las distintas ruedas.
Cabe decir que todo ese proceso se realiza en unas décimas de segundo, por lo que incluso podrías no notar el momento en que el Control Electrónico de Estabilidad entra en acción.
Como verás se trata de un sistema muy útil que ayudará a que tanto los conductores como los pasajeros y los autos alrededor estén más seguros.
Leer también: Cómo arrancar un auto con pinzas si se quedó sin batería
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters