Los días de invierno ya están aquí y con ello, las temperaturas bajan. Al encender el motor de un auto por las mañanas notaremos que las revoluciones por minuto están más elevadas de lo usual pero, ¿realmente es necesario esperar a que se caliente el motor?
Existe este mito entre muchos conductores, muy probablemente derivado de los autos de antaño donde los desarrollos de ingeniería y aceites obligaban a los conductores a esperar varios minutos antes de iniciar un viaje. Esto era para permitir que el motor entrara en la temperatura de operación y así, evitar daños.
¿Se necesita calentar un motor moderno?
Con los avances que todos los autos presentan, los aceites y el sistema que lo hace circular por el motor han evolucionado. Si bien es cierto que después de dejar el auto estacionado mucho tiempo, hace que el aceite se acumule en un depósito específico, existe una bomba encargada de mandarlo a aquellas partes donde haga falta lubricación.
De acuerdo con Consumer Reports , basta con encender el motor y esperar menos de un minuto para permitir que el aceite circule y lubrique todas las piezas. Aunque las revoluciones estén en un régimen alto para que se caliente, no es necesario esperar.
Pasado este minuto, es posible comenzar a manejar pero es importante acelerar suavemente y no revolucionar el motor pues de lo contrario, podría ocasionarse un daño. Tanto los motores modernos como los aceites sintéticos están diseñados para soportar climas fríos y así, reducir los tiempos de espera.