La presión adecuada en las llantas de un auto es esencial para su adherencia al suelo y, por lo tanto, para la seguridad de los pasajeros. Si los neumáticos están desinflados, existe un mayor riesgo de sobrecalentamiento, explosión, menor eficiencia en el frenado y poco control sobre la dirección.
Del mismo modo, las llantas sobreinfladas pueden poncharse fácilmente, causan pérdida de control, dificultan el frenado de emergencia y provocan un desgaste excesivo en la parte central de la banda de rodadura.
Además de la cantidad de presión al interior de los neumáticos , es importante que verifiques qué elemento es el apropiado para sacarle el máximo provecho: el aire o el nitrógeno . Aquí te contamos cuál es la mejor opción para tus llantas según las necesidades de tu coche y de tu bolsillo.
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En realidad el aire es una mezcla de distintos tipos de gases, e incluye una gran cantidad de nitrógeno en su composición. De acuerdo con Bridgestone, el aire convencional de las llantas contiene 78 por ciento de nitrógeno , 21 por ciento de oxígeno, mientras el 1 por ciento restante está conformado por dióxido de carbono, argón y neón.
Aunque el nitrógeno pierde algunas de sus propiedades por la combinación con otros gases , el aire se utiliza con mayor frecuencia gracias a su amplia disponibilidad y su bajo costo, asegura Firestone. En otras palabras, el inflado con aire se realiza en cualquier vulcanizadora o gasolinera por unos cuantos pesos, así que es la alternativa ideal cuando tu presupuesto está limitado.
Además, sus cualidades son más que suficientes para recorridos cotidianos por la ciudad o paseos ocasionales por la carretera, indica la aseguradora Mapfre. Para mayor seguridad en tus trayectos, revisa cada semana si los neumáticos de tu auto tienen la presión correcta.
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A diferencia del aire , el nitrógeno puro es un gas inerte no inflamable, señala la fabricante de llantas Continental. Debido a su resistencia a la humedad y el calor, esta sustancia reduce las cambios de presión dentro de las llantas cuando se calientan, se enfrían o si circulas por zonas con climas extremos, afirma Mapfre.
Industrias Vermar agrega que las moléculas de nitrógeno tienen un mayor tamaño que las de oxígeno; por esta razón, la presión en los neumáticos se mantiene óptima por más tiempo y requieren menos servicios de inflado . Asimismo, la falta de humedad evita la oxidación de los componentes metálicos al interior de las llantas .
Estas características las convierten en una buena opción para coches deportivos, autos de carreras, aeronaves, vehículos de minería o maquinaria de construcción, aconseja Continental. En el resto de los casos, el uso de nitrógeno para los neumáticos podría implicar un gasto innecesario.
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La presión estable dentro de las llantas con nitrógeno no significa que no debas revisarlas periódicamente. Inspecciona su estado cada dos semanas o antes de viajes pesados.
Considera que las vulcanizadoras con servicio de inflado con nitrógeno son menos comunes y tienen un mayor costo. Si le falta presión a tus neumáticos y no encuentras estaciones con nitrógeno en medio de la carretera, ínflalas con aire , ya que esta combinación no representa ningún riesgo para la seguridad de tus llantas , aconseja Bridgestone. La única diferencia es que las propiedades del nitrógeno puro disminuirán por la mezcla de compuestos.
Ya sea con aire o con nitrógeno , es importante que te apegues a las especificaciones del fabricante respecto a la presión adecuada para tus neumáticos . Busca esta información en el manual de usuario de tu carro, en la etiqueta pegada en la tapa del tanque de gasolina o en el marco de la puerta del conductor. Así, mejorarás el rendimiento de combustible de tu auto y le darás una larga vida útil a tus llantas .