Uno de los peores enemigos de nuestros autos son los baches que por lo general se forman cuando se introduce agua en el pavimento que después, debido a la presión constante de los vehículos, se desprende, dejando un hoyo que puede ocasionar desperfectos mecánicos. Se cree que para pasarlos sin dañar el coche lo mejor es acelerar para "saltar el hoyo". Pero ¿de verdad es lo más recomendable?
Seguro te ha pasado, vas transitando por alguna calle cuando de pronto te encuentras con un bache que está tan cerca que ya no es posible evitarlo, entonces debes tomar una decisión: seguir la marcha, acelerar o intentar frenar de pronto. Hoy vamos a explicarte qué es lo mejor, desde un punto de vista mecánico.
Así debes actuar si manejas por un camino con baches
Para proteger tu seguridad y evitar que tu auto presente alguna falla debido a los baches, estas son las precauciones que la automotriz VW recomienda tomar:
- Extrema cuidados. Cuando el terreno por el que transitas está dañado o es inestable, es de suma importancia que prestes especial atención para evitar accidentes.
- Reduce la velocidad. Aunque muchos consideran que lo mejor ante un bache es acelerar, la recomendación de los expertos es reducir la velocidad con el fin de que el amortiguador y los neumáticos sufran lo menos posible.
- Sujeta el volante con firmeza. Si no hay remedio y pasarás por un bache coloca ambas manos en el volante, en la posición de las 10 y las 2, como si se tratara de un reloj. De esta manera, tendrás mayor control para maniobrar.
- Evita maniobras bruscas. Cuando te encuentres con un bache lo más probable es que tu reacción sea intentar esquivarlo, pero es peligroso realizar maniobras bruscas o inesperadas que comprometan tú seguridad y la del resto de conductores, ciclistas o peatones, así que lo mejor es pasarlo siguiendo los consejos de arriba.
Leer también: La colección escondida de más de 200 autos que fue subastada
Daños que los baches pueden ocasionar a tu auto
Ya conoces cuál es la mejor decisión cuando se trata de pasar un bache, pero si vives en un lugar como la Ciudad de México y crees que simplemente es imposible esquivarlos y te has resignado a pasar por ellos es momento de que sepas cuáles son los daños que podrías estar causando a tu vehículo de acuerdo con VW.
- Llantas desinfladas.
- Protuberancias o grietas en las llantas.
- Abolladuras en las paredes de las llantas.
- Ruidos fuera de lo común en el sistema de escape.
- Problemas con la alineación que pueden manifestarse a través de tambaleo o la desviación de tu auto hacia la izquierda o hacia la derecha.
- Fallas en la suspensión.
Si pasaste por una zona muy dañada o después de haber cruzado por un bache sientes alguna reacción extraña en tu vehículo no dudes en llevarlo a una revisión.
Finalmente la compañía Carplanet recomienda siempre mantener los neumáticos a la presión adecuada para disminuir el daño en caso de caer en un hoyo.
Leer también: 7 señales de que pronto tendrás que cambiar la batería de tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters