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Platicar con alguien a quien se le nota su pasión por los coches siempre es una experiencia satisfactoria, especialmente en esta fuente.
Desde que era un niño, Tobias miraba su futuro en el escritorio de su padre: un Porsche 911 a escala. Sabía que, algún día, trabajaría para la marca alemana y no paró hasta conseguirlo.
Hoy, a sus 37 años, es el CEO de Porsche Latinoamérica, cargo que asumió con el arranque de este año calendario.
Luego de unos meses de adaptación, Tobias nos concede unos minutos en una mesa redonda con otros medios de Latinoamérica. Somos contados, con tan solo dos representantes de México. Una oportunidad como esta es difícil de repetir, así que aprovechamos para preguntar respecto al futuro de la marca.
Especialmente, en términos de electrificación y sustentabilidad en mercados emergentes, así como los retos que esto representa.
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¿Cuál será la clave para la electrificación en América latina?
No es un secreto que, a comparación de otras regiones del mundo, Latinoamérica es una de las que más retos tienen para lograr la electrificación de la industria automotriz.
Esto, en gran parte, se debe a que la infraestructura es complicada. Los gobiernos tienen otra visión, y los consumidores aún no están tan familiarizados con esta familia de productos. Sin embargo, en Porsche tenemos este elemento diferenciador que podría ser nuestro estandarte en este proceso: la esencia marcada de la deportividad en nuestro ADN.
¿Existe una fecha límite para este proceso de cambio a la electrificación?
No. No queremos apurar algo que, eventualmente, va a pasar. Lo que nosotros hacemos es también impulsar mucho el tema de los combustibles sintéticos, los cuales representan una mucho menor huella de carbono en su uso. La electrificación pasará. Como ejemplo tendremos a la nueva generación de Macan, que llegará a mediados de esta década.
Eso sí, quiero dejar en claro que todos y cada uno de nuestros productos serán autos hechos para manejar, y hacerlo de la mejor manera.
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¿El suministro de chips sigue afectando?
Sigue habiendo retos cada día pero, comparado con 2021 y 2022, este año pinta mucho mejor. En Latinoamérica los clientes aún tienen que esperar un poco más por sus coches, pero todos los días trabajamos para reducir este tiempo de espera.
Claro, esto también depende del nivel de personalización que el cliente le dé a su coche. Somos el mayor representante del lujo moderno con enfoque deportivo, y los clientes buscan una experiencia única con la marca. Esto empieza desde colores especiales, tapicería a su gusto y más cosas.