Sin duda, uno de los grandes placeres cuando se compra un nuevo es el característico olor que desprende, ese que no deja duda de que estás estrenando y que hasta puedes presumir con los demás pues es inconfundible. Desafortunadamente te tenemos malas noticias, de acuerdo con una investigación realizada por la universidad de Harvard, podría ser perjudicial para la salud.

El olor a auto nuevo es tan deseado por los conductores que incluso se han buscados técnicas para mantenerlo por más tiempo y hasta puedes encontrar en el mercado aromatizantes que buscan imitarlo.

No obstante, la realidad es que se genera a partir de químicos que podrían ponerte en peligro. Conoce todos los detalles para que saques tus propias conclusiones.

El olor a auto nuevo puede provocar cáncer

Lo primero que hay que señalar es que el olor a nuevo, aunque te puede parecer igual, varían según diversos factores, como la marca y modelo del auto, pues son los distintos materiales los que desprenden el aroma.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Para comprender mejor su impacto, un estudio realizado en conjunto entre la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Pekín, mismo que fue publicado en la revista Cell Reports Physical Science, asegura que ese olor podría incrementar el riesgo de padecer cáncer, debido a que proviene de sustancias como el acetaldehído, el formaldehído y el benceno.

Para llegar a la conclusión anterior, los especialistas analizaron la calidad del aire al interior de diferentes vehículos nuevos. Es importante decir que en todos los casos los autos habían permanecido 12 días estacionados en el exterior.

Tras la evaluación concluyeron que la cabina de un nuevo vehículo contenía 20 compuestos orgánicos volátiles comunes, que podrían contener agentes causantes de cáncer, por lo que pasar 30 minutos a bordo de un auto nuevo puede exponer a una persona a suficientes sustancias como para comprometer su .

Aunque en el estudio se aclara que lo anterior no aplica en todos los casos, sí advierte que la mezcla de los químicos desprendidos de plásticos y de adhesivos, cuero, pintura, y demás elementos, aunados a condiciones meteorológicas especiales, como la temperatura, la radiación solar y la humedad, podrían ser factores de peligro.

No se dieron a conocer a detalle cuáles fueron los modelos utilizados para la prueba, solo se explicó que se trató de un SUV mediano híbrido que se fabricó en 2022.

Leer también:

¿Cuáles son las sustancias peligrosas que contiene el olor a auto nuevo?

Como ya mencionamos, en la investigación se detalló que las sustancias que ponen en peligro a los conductores son, principalmente, acetaldehído, formaldehído y benceno, pero en qué son y en dónde se utilizan.

El formaldehído es un gas incoloro e inflamable que se utiliza para fabricar productos para la construcción de viviendas y se encuentra en los gases de escape de los automóviles. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos lo considera un probable carcinógeno humano pues algunos estudios lo relacionan con el desarrollo de cáncer de pulmón y nasofaríngeo.

A su vez, el acetaldehído es un compuesto químico orgánico que se utiliza para fabricar resinas de poliéster, perfumes y tintes, que también se considera un probable carcinógeno según algunos estudios en humanos y animales.

Por supuesto la probabilidad de desarrollar cáncer es lo más grave, pero las personas que se exponen a dichas sustancias también pueden experimentar irritación en los ojos, los pulmones, la nariz y la garganta, además de dolor de cabeza.

¿Cómo mantenerse a salvo del olor a auto nuevo?

Antes de que te asustes y temas manejar tu auto nuevo, te recordamos que tienen que existir una serie de circunstancias específicas para que el olor afecte tu salud.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Aun así no está de más tomar algunas precauciones. En ese sentido los investigadores recomiendan ventilar diariamente el auto, en especial porque el registro de sustancias dañinas fue mayor en los vehículos que pasaron mucho tiempo debajo de los rayos del sol.

En caso de presentar sensibilidad al olor, lo que se manifiesta a través de molestias como irritación en los ojos, puedes utilizar un purificador de aire.

La mala noticia es que eso hará que el aroma se vaya perdiendo poco a poco, eso sí, será un sacrificio en pro de tu salud pues, como es de esperarse, el nivel de exposición química disminuye a medida que se usa el automóvil.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses