Cumplir el sueño de tener un propio debe acompañarse de una adecuada investigación de los distintos modelos que pueden cumplir con nuestras necesidades. Pero los mexicanos no solo se fijan en las características del vehículo o su precio, hay un elemento que juega un papel muy importante al elegir su compra.

Dado que un auto no es un gasto menor, es importante tomar en cuenta todos los aspectos, desde los acabados y el espacio hasta el gasto de gasolina y la seguridad. Pero más allá de ello, en se ha demostrado que los compradores también quieren conectar con la marca.

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La marca es uno de los aspectos más importantes en la compra de un auto

México cuenta con un mercado automotriz muy diverso. Son muchas las marcas que compiten por ganar la preferencia de los consumidores, lo cual no es una tarea fácil, pues no solo se trata de la disponibilidad o diseño de sus modelos, sino de qué tanto logran una conexión con ellos.

De acuerdo con el estudio Automobility Brand Health, llevado a cabo por GfK, una compañía de investigación global, las marcas de autos en México tienen el reto de construir familiaridad o mayor cercanía para poder convencer a los potenciales compradores.

Por lo anterior no es de sorprender que las marcas de automóviles que llevan más tiempo en el mercado mexicano son las más presentes en la mente del consumidor. Aunque eso no deja fuera a los competidores con menos de 10 años en la industria, por ejemplo KIA mejoró el conocimiento de su marca con respecto al periodo anterior.

Imagen: Unsplash
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Por supuesto, la marca no es el único factor que los consumidores toman en cuenta al elegir. La investigación arrojó que existe una lista larga de atributos que forman parte de la decisión dentro de los que se encuentran: modernidad, liderazgo y potencia. Sobresale además el tema de la confianza y la seguridad.

También se identificó que los más de 24 mil encuestados valoran elementos como durabilidad y valor por el dinero. En ese sentido, según el análisis, las marcas en el país mejor posicionadas en la mente de los consumidores son Volkswagen, Toyota, Ford, Jeep y RAM, a pesar de que estas dos últimas están dirigidas a un nicho más especializado.

Aun así, de acuerdo con los resultados del primer semestre 2023 de este estudio, Nissan es la marca más conocida de la categoría y la que tiene una mejor tasa de conversión-consideración, lo cual quiere decir que de las personas que conocen la marca, la mayoría consideran comprar un modelo de esta compañía en los próximos 6 o 12 meses.

El análisis también detalla que las características cambian para cada uno de los segmentos, por ejemplo, para los vehículos más económicos las personas evalúan sobretodo el valor por su dinero y la confianza, sacrificando los beneficios en espacio y desempeño. Mientras que quienes están en busca de un SUVs priorizan la comodidad, la aceleración y la durabilidad.

¿Tú en qué te fijas si vas comprar un auto?

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