En México resulta imprescindible tramitar la licencia de conducir para quienes manejan vehículos automotores, ya que este certificado acredita la identidad y calificaciones para conducir de quien lo porta.
Asimismo, contar entre tus credenciales con la licencia de conducir, de cualquier tipo, ayuda a gestionar trámites relacionados con la posesión y propiedad de la unidad móvil en la que sueles circular.
A su vez, ninguna gestión de seguros automotrices o trámite vehicular es realizable sin la posesión de una licencia de conducir emitida por la Secretaría de Finanzas en conjunción con la Secretaría de Vialidad de tu localidad, por lo cual debes procurar su emisión y posterior renovación periódica.
¿Qué es la licencia digital y en qué estados se puede tramitar?
La licencia digital es un documento equivalente al plástico impreso del trámite que se integra a la cartera de credenciales en tu smartphone para que puedas portarla contigo en todo momento.
Lo primero que hay que decir es que la expedición de la licencia de conducir digital no está disponible para quienes realicen el trámite por primera vez, es decir, no se trata de un proceso que pueda realizarse totalmente en línea, es requisito poseer el documento físico de temporalidad limitada, o permanente, para poder acceder a su versión digitalizada.
Actualmente, pese a la practicidad que representa el portar una licencia digital, el trámite para obtener está versión de la credencial solo está disponible en la CDMX y en el Estado de México.
Tanto en la Ciudad de México, como en el Edomex, la gestión de la licencia de conducir digital no tiene costo y puede realizarse por medio de internet, a través de las aplicaciones móviles de “App CDMX” y “Licencia de Conducir Digital Edomex”, respectivamente.
Leer también: 10 puntos a revisar en tu auto tras un viaje largo
¿Cómo tramitar la licencia digital en la CDMX y Edomex?
Obtener la versión digital de tu licencia de conducir en la Ciudad de México requiere de la instalación de la “App CDMX”, donde deberás iniciar sesión, para ello tendrás que registrar datos como tu nombre, CURP, correo electrónico y número telefónico.
Posteriormente, para descargar tu credencial virtual, deberás ingresar al apartado de “Documentos Digitales” y seleccionar, dentro de la opción de “Cartera digital”, el texto que indica “Licencia de conducir”. En esa ventana de la app, podrás ingresar tu número y tipo de licencia para obtener tu documento.
Por su parte, para tramitar tu licencia virtual del Estado de México, deberás descargar la aplicación móvil “Licencia de Conducir Digital Edomex”, donde con solo ingresar a la app podrás presionar sobre la opción de “Agregar Licencia” y escanear el código QR impreso en tu licencia física.
Posteriormente, para completar el proceso, deberás escanear tu rostro con la cámara frontal de tu celular, para autenticarte. Y listo. Con estos pasos podrás confirmar la información ingresada para finalizar el trámite.
Así de fácil es obtener tu licencia de conducir digital en la Ciudad de México y en el Edomex, los únicos estados que, al momento, por medio de sus respectivas dependencias de la Secretaría de Movilidad, permiten el trámite de emisión de licencias virtuales, modernizando la portación de credenciales plásticas.
Leer también: Cómo localizar tu auto por medio de tu celular en tiempo real