Aunque existen varias rutas de transporte público en el área metropolitana, los automóviles de uso particular se mantienen como una de las vías de movilidad más importantes.
Si tienes un auto y vives en el Estado de México debes conocer el Programa de Reemplacamiento 2024. En Autopistas te contamos en qué consiste y para quiénes aplica.
Leer también Multa por no usar la direccional, de cuánto es
¿Qué es el programa de reemplacamiento 2024?
Esta iniciativa fue lanzada por el Gobierno del Estado de México para fortalecer la seguridad en la entidad. El objetivo es que los autos realicen su cambio de placas una vez que cumplan el periodo de vigencia.
El calendario del programa abarca del 1 de julio al 31 de diciembre del 2024. La idea es que, una vez concluido este primer periodo, las placas de todos los autos mexiquenses expiren cada 5 años.
De acuerdo con las autoridades, ello garantizará el bienestar de las familias y protegerá su patrimonio. Si no conoces la fecha de expedición de tus placas, puedes consultarla en el Portal de Servicios al Contribuyente.
¿Qué pasa si no renuevo las placas de mi auto?
En caso de que no realizar el reemplacamiento en las fechas establecidas, el propietario del auto podría ser multado, también se expone a que le retiren las placas y remitan su vehículo al depósito.
De igual manera, al no renovar las placas se pierde el derecho de verificar el auto y obtener un subsidio en el pago de la tenencia.
Por el contrario, cumplir con el programa trae ciertos beneficios: como lo es el descuento del 100% en la tenencia y 50% para personas con discapacidad. Y por supuesto, podrás circular sin problemas.
Los automóviles que deben realizar el trámite son:
- Vehículos de servicio particular que tengan placas expedidas en 2019.
- Vehículos con placas 2018 o anteriores que no hayan realizado la renovación.
¿Dónde puedo hacer mi trámite de reemplacamiento?
Para realizar el reemplacamiento 2024 tienes que realizar lo siguiente:
- Entra a la página oficial del Programa de Reemplacamiento del Estado de México https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/CtrlVeh/MicRemplaca/index.jsp
- Ingresa a la pestaña de "Trámite en Línea".
- Captura los datos de tu auto.
- Realiza el pago.
- Agenda una cita para recoger las placas o solicita la entrega a domicilio. Este servicio tiene un costo de 360 pesos.
Leer también Cómo arrancar un auto que no tiene batería
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters