Autopistas

En la movilidad del Valle de México, gana el mototaxi

Moverte en transporte público o caminar es una buena alternativa de movilidad en las grandes ciudades

El mototaxi realiza más viajes que el suburbano. (Fotos: Pixabay)
03/04/2018 |13:29Angélica Peralta |
Redacción El Universal
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El Poder del Consumidor

y Transita Seguro reveló los resultados de la de la Zona Metropolitana del Valle de México que se realizó en cuanto a la movilidad y transporte en dicho lugar.

Se hizo una comparación con tres Encuestas Origen-Destino con registro de 1994, 2007 y 2017, en la cual se destaca la evolución de la motocicleta, que en 10 años (de 2017 a 2017) tuvo un incremento de uso del 75%.

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Uno de los resultados más sorprendentes fue que el mototaxi genera 274 mil 166 viajes, por encima del taxi mediante la aplicación móvil como el Uber y Cabify y más que el Tren Suburbano con 156 mil 429 y 187 mil 958 viajes.

En la movilidad del Valle de México, gana el mototaxi

“Esto es preocupante, ya que el uso de la motocicleta representa 19 veces más la generación de dióxido de carbono (CO2) en comparación con un viaje en transporte público tipo Metrobús por cada kilómetro recorrido por una sola persona”, mencionó Victor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, según el texto.

El CO2 es uno de los gases más contaminantes del medio ambiente y el responsable del 90% de este gas, son los coches y transporte público. Los vehículos emiten CO2 cuando el motor está en marcha con el coche detenido.

En la movilidad del Valle de México, gana el mototaxi

Los resultados revelaron que el último tramo de viaje se hace de forma motorizada; por ejemplo, las personas que viven en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl al salir del Metro o del Metrobus, deciden abordar un mototaxi para recorrer menos de 1.2 km, generando CO2, “este viaje podrían hacerlo caminando o en bicicleta”, de acuerdo con Alvarado.

En la movilidad del Valle de México, gana el mototaxi

El precedente que siembra esta encuesta respecto a las distancias que camina la gente, de acuerdo al texto, determina una base de justificación de generar infraestructura peatonal, funcional, cómoda, segura, accesible y de calidad.

En el 2015, en la Ciudad de México, el servicio era de 16 mil 640 microbuses contaminantes y superaban los 20 años de edad, en el 2017 nacieron 18 empresas de transporte público que sustituyeron 3 mil 201 vehículos.

“En la Ley de Movilidad de la CDMX se estipula que la administración pública, en coordinación con las entidades federativas colindantes, pondrán especial atención al control, ubicación, mantenimiento y preservación de los corredores viales metropolitanos para implementar los proyectos de vialidad necesarios", menciona Bon Squid, especialista en Movilidad de Transita Seguro, de acuerdo al documento antes mencionado.

Una de las conclusiones a las que llegaron las Organizaciones que realizaron la encuesta es en la promoción de desplazamientos a pie y bicicletas y el confinamiento de carriles para bicicleta en los sectores más populares de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual demanda mayores medidas de seguridad.