Más Información
El agua es uno de los recursos más importantes a nivel mundial. Desafortunadamente, en los últimos años se ha advertido sobre su escasez, obligando a los automovilistas a mejorar su hábitos para poder conservarla.
Ejemplo de lo anterior ocurre en España. En días recientes, este país ha dado de qué hablar debido a sus restricciones por la sequía que atraviesa Barcelona.
Desde noviembre de 2023, autoridades de la ciudad declararon emergencia por la falta de agua, implementando multas para aquellas personas que laven su auto. Aquí te contamos de qué se trata.
Leer también Cada cuánto tiempo se debe recargar el aire acondicionado del auto
¿Por qué está prohibido lavar autos en España?
De acuerdo con información de Euronews Green, las autoridades de Cataluña decretaron emergencia por la sequía que atraviesa la región, la cual es la "peor de todas" desde que se tiene registro.
En ese sentido, el 80% de la población Cataluña, incluyendo Barcelona, tendrá restricciones sobre el uso de agua y se impondrán multas a quien no cumpla con lo establecido por la ley.
Una de estas medidas tiene que ver con los carros. Toda persona que sea sorprendida lavando su auto deberá pagar una multa de hasta 50 euros. Si el vehículo necesita limpieza urgente, se puede limpiarlo sólo con agua reciclada.
Las mismas restricciones aplican al momento de regar el jardín o al llenar las piscinas. De acuerdo con Euronews Green, "si un ciudadano de Barcelona cometiera un 'delito grave relacionado con el agua', podría recibir una multa de hasta 3 mil euros".
Estas normas aplicarán a 6 millones de personas en Barcelona y en 201 municipios circundantes del noreste de España.
En parte, la sequía que atraviesa Barcelona se debe a que las altas temperaturas han reducido los niveles de agua en los embalses y la ausencia de lluvias en 40 meses también empeora la situación.
"Nuestras reservas están por debajo del 16%. La situación es crítica en Barcelona y alrededor de Girona, por lo que tenemos que tomar medidas más fuertes", aseguró la funcionaria del gobierno catalán Laura Vilagrà.
Si bien esto ocurre en España, vale la pena priorizar el cuidado del agua en cualquier parte del mundo, ya que este es un recurso indispensable para las actividades diarias. Si no actuamos, las consecuencias podrían ser lamentables y el daño irreversible.
Leer también Las alcaldías con más radares de fotocívicas en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters