Ayer la Comisión Europea alcanzó un acuerdo político provisional para que en 2022, de manera obligatoria, sean integradas tecnologías de seguridad en los automóviles , con la finalidad de proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas.
El comunicado de prensa de la Comisión Europea señala que las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir el número de muertes y heridos, ya que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos.
Ya en 2018 la Comisión Europea, mediante un comunicado , propuso medidas de seguridad como reducir puntos ciegos peligrosos en camionetas y autobuses, así como la implementación de mecanismos que advierten al conductor en caso de somnolencia o distracción.
Autos, vans, camionetas y autobuses:
En todos estos vehículos las medidas serán advertir de distracción (como el uso del teléfono mientras se conduce) o somnolencia del conductor, asistencia inteligente de velocidad, reversa asistida con cámara o sensores y grabación de datos en caso de accidente, como en la caja negra de los aviones.
Esta caja negra registrará los eventos que suceden en el auto y ayudará a determinar las causas de los accidentes, bajo el objetivo de mejorar la seguridad vial en un futuro.
Autos y vans:
Se requerirá contar con asistencia para mantenerse en el carril, sistema avanzado de frenado de emergencia, cinturones de seguridad mejorados y probados para choques.
Camionetas y autobuses:
En los vehículos de mayor tamaño será necesario mejorar la visión directa de los conductores y quitar puntos ciegos, sistemas frontales que detecten y adviertan de otros conductores.
Con estas medidas la Comisión Europea espera salvar más de 25 mil vidas y evitar al menos 140 mil heridos graves para el año 2038. La implementación de tecnologías compensará los errores humanos y proporcionará soluciones de movilidad a personas mayores.