Desde Juan Manuel Fangio a Stirling Moss, Niki Lauda o Ayrton Senna . La historia de la Fórmula 1 está llena de pilotos cuyo nombre es sinónimo de velocidad y hoy en día son recordados por ser leyendas de la categoría.
Sin embargo, existe un lado opuesto a este espectro. En tantos años de historia, la F1 ha tenido algunos pilotos que son totalmente lo contrario a las leyendas mencionadas anteriormente y simplemente no cumplen las expectativas. No obstante, hay un piloto que pasó a los libros de la máxima categoría del automovilismo por ser el más lento de la historia. Se trata de Al Pease , un conductor británico que fue inmortalizado por haber sido descalificado de una carrera por ser demasiado lento.
Nacido en Darlington, Inglaterra, Al Pease sirvió a las fuerzas armadas de su país y fue desplegado en Egipto y la India. Algunos años después, cuando terminó su servicio, se mudó a Estados Unidos y vivió en Canadá durante la década de 1960. Trabajó como ilustrador algunos años pero el destino lo llevaría a un asiento de F1 sin esperarlo.
Pease fue reclutado por el equipo Eagle Climax TF por ser un “ex miliar experimentado” y Castrol patrocinó la primera carrera de Pease con la esperanza de un buen resultado. Al Pease arrancó el Gran Premio de Canadá de 1967 y todo fue contrario a lo esperado.
El piloto británico quedó 43 vueltas atrás del líder, y apenas mostraba una velocidad promedio de 69 km/h. Para dar un ejemplo, los monoplazas de aquellos años podían superar los 200 km/h sin problema alguno.
Todos pensaban que esta sería la primera y única participación de Al Pease en la F1, pero no fue así. Al año siguiente, Pease regresó con el mismo equipo y patrocinador con la esperanza de mejorar sus tiempos en el Gran Premio de Canadá.
Pease se colocó en la pista para arrancar, pero un problema mecánico le impidió arrancar, retirando el coche sin haber completado una vuelta. Ante este resultado, Castrol decidió retirar su patrocinio en Pease.
Para 1969, Pease logra entrar por tercera vez al GP de Canadá , esta vez patrocinado por un empresario llamado John Maryon. A bordo del Eagle Climax TF, Al Pease clasificó en P17, lo que hizo creer a los asistentes que había mejorado sus cualidades al volante.
No fue así. La carrera arrancó y todos le sacaron una vuelta de ventaja a los pocos minutos, dejando a Pease al final, con un ritmo sumamente lento. A pesar de estar hasta atrás, Pease bloqueaba a todo aquel que le quisiera pasar, lo que resultaba en maniobras muy peligrosas para los pilotos.
Al Pease provocó que 3 pilotos chocaran por esquivarlo . Uno de ellos era Jackie Stewart, campeón y leyenda de la categoría, quien se acercó con los oficiales y les comentó sobre el pésimo ritmo de Pease.
La dirección de carrera tomó cartas en el asunto y decidió descalificar a Pease por “manejar a velocidades sumamente lentas”. Solamente completó 22 vueltas cuando todos los demás estaban por finalizar la vuelta número 47.
Al Pease empacó sus cosas ese día y se retiró del lugar sin decirle nada a nadie. Después de esto, poco se supo del piloto, quien se dedicó a correr pequeñas categorías en Canadá. Falleció a los 92 años en Tennessee el 4 de mayo del 2014.