El Toyota Yaris es uno de los autos más importantes para Toyota, y que en México goza de una buena reputación que se ha ganado a lo largo de varios años. El subcompacto, que en México se conoce tanto con carrocería sedán como hatchback, se encuentra en un momento de celebración.
La historia del Toyota Yaris se remonta al año de 1998, con un enfoque hacia el mercado europeo pero que rápidamente logró consolidarse en otros mercados. De hecho, a nuestro país llegó al poco tiempo de que la marca se instalara, en el 2002.
Lee también Verificación vehicular: A qué autos les toca en abril en CDMX y Edomex
Tras 25 años en el mercado global, con 4 generaciones y varias versiones según el país de destino, el Yaris ha vendido más de 10 millones de unidades. En Europa, el Yaris se produce en Francia, mientras que la versión que tenemos en México llega desde Indonesia.
Una de las cartas fuertes del renovado Yaris es que incorpora asistentes a la conducción, que es uno de los pocos modelos en su segmento en incluir este tipo de sistemas avanzados.
Por otro lado, se llegaron a comercializar algunas unidades del GR Yaris, la versión más deportiva del modelo que provenía de Japón. Este es un modelo diferente al Yaris sedán, basado en otra plataforma y con un diseño diferente.
Lee también Porsche muestra el interior del Cayenne 2024
En Europa, el Yaris también está disponible en formato de mini SUV, además de tener mecánicas híbridas tanto en esta carrocería como en el hatchback. Europa es uno de sus principales mercados, con más de 5 millones de autos vendidos desde su lanzamiento.
El Toyota Yaris es el sexto modelo de la gama en pasar la barrera de los 10 millones de autos fabricados, que coinciden con el 25 aniversario del modelo. Junto con el Corolla y el Prius, es de los vehículos favoritos de la marca, aunque no se menciona algún tipo de edición especial para celebrar estos hitos.