Giorgetto Giugaro es un hombre destacado en la industria automotriz por ser la mente creativa detrás del diseño de autos como el primer Volkswagen Golf, Alfa Romeo Brera o DMC DeLorean. Pero quizá, uno de sus trabajos más destacables, fue el Bugatti EB112.
El Bugatti EB112 era la propuesta de la marca hacia un segmento de lujo y desempeño único, el cual es considerado adelantado para la época en la que se presentó. Corría el año de 1993, cuando Bugatti presentó el EB112 en el Autoshow de Ginebra, como un sedán de gran tamaño con guiños hacia el pasado de la firma.
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Parte de los recursos empleados en la creación del Bugatti EB112 son incluso limitados para ciertos autos hoy en día, pero que hace 30 años fueron de lo más avanzado. Por ejemplo, el monocasco está fabricado en fibra de carbono mientras que varios paneles de la carrocería están hechos en aluminio.
Pero como buen sedán de alto desempeño, recurrió a un motor enorme. Bugatti instaló un V12 con 5 válvulas por cilindro para generar un total de 450 caballos de fuerza. Esto va ligado a una transmisión manual de 6 velocidades y tracción integral.
Por otro lado, el tema aerodinámico también está muy presente y, probablemente, se trate del primer fastback de este tipo, con una fuerte inspiración en el Type 57 SC Atlantic. Un diseño similar puede ser apreciado en el Porsche Panamera, el cual llegó al mercado en 2009.
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Las intenciones de Bugatti con el EB112 iban en serio en cuanto a producción se refiere, pero en 1995, la marca quedó en bancarrota y solamente se hicieron 3 prototipos, aunque con aspectos sin terminar. A pesar de ello, el ahora dueño de la marca Venturi los terminó de construir.
A pesar de ello, es parte de la historia de la marca y el Bugatti EB112 servirá como inspiración para la nueva era, donde el motor W16 se despide y el sucesor del Chiron se presentará el año entrante.