Casi todas las marcas de autos tienen una división dedicada a ofrecer versiones más potentes y deportivas de sus autos. Por ejemplo, BMW tiene a M, Mercedes-Benz a AMG y Audi a RS, mientras que los italianos, con Alfa Romeo , tienen al Quadrifoglio Verde.
Este apellido significa, literalmente, “trébol verde” , pues es un símbolo de buena suerte. Especialmente para Alfa Romeo , representa la fortuna del piloto Ugo Sivocci , quien en 1923 ganó la carrera Targa Florio al pintar este símbolo en su coche.
Lee también La nueva camioneta eléctrica Ram 1500 REV debutará en el Super Bowl
Una historia que nace en la pista
El Quadrifoglio Verde tiene un origen curioso, pues Ugo Sivocci era ese piloto que, por más que intentara, quedaba en segundo lugar. Esto, junto con el hecho de que era muy supersticioso, hizo que pintara un amuleto de la buena suerte en su auto.
Se trató del famoso trébol de cuatro hojas con un fondo blanco, con el que casualmente ganó la carrera del Targa Florio en 1923. ¿Suerte o casualidad? Quizá, después de todo sí es verdad que los amuletos existen, pues meses después, Sivocci realizaba pruebas en el Circuito de Monza a bordo de un auto sin su “quadrifoglio”, donde chocó y perdió la vida.
Desde entonces, Alfa Romeo incorpora este escudo en la salpicadera izquierda de sus autos con mayores prestaciones. Con motivo del primer siglo de vida del Quadrifoglio Verde , aquellos modelos vendidos este año tendrán un emblema especial con el contorno dorado y los años 1923-2023.
Lee también Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, único en el mundo
Los Quadrifoglio Verde actuales
Tras un periodo de ausencia en el nombre tan histórico, Quadrifoglio Verde regresó en el 2008 con el MiTo y Giulietta, en 2010. Pero la evolución hacia los SUV trajo el Stelvio Quadrifoglio Verde , quien se posicionó como la camioneta más rápida del Nürburgring con 7 minutos y 32 minutos.
Por otro lado, la creación más reciente en incorporar este apellido fue el Giulia SWB, una creación de una sola unidad, creada de manera artesanal en conjunto con la casa de carrocerías Zagato.
Será el 25 de junio cuando Alfa Romeo celebre el Quadrifoglio Day , con desfiles y actos especiales que reúnen a los clubes de apasionados de la marca. Al momento, se desconoce si de la mano habrán ediciones limitadas o especiales de los modelos actuales.