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Un año después de la exhibición cimbrada por la muerte de Ricardo Rodríguez , la Fórmula 1 incluyó a nuestro país en el calendario oficial de su campeonato. Así, el 27 de octubre de 1963 se llevó a cabo el primer Gran Premio de México puntuable.
Aquel día, la recompensa de las nueve jugosas unidades para el ganador (hoy el primer lugar puede sumar hasta 26 si logra la vuelta más rápida de la carrera ) eran más bien para fortalecer el ego, porque el título ya estaba en manos de Jim Clark , el 'escocés volador'.
Para esta cita se pactaron 65 vueltas al circuito de la Magdalena Mixhuca, mismas que fueron dominadas por el británico, protagonista desde la qualy, a bordo de su poderoso Lotus-Climax .
Pese a cruzar la meta con poco más de un minuto de retraso respecto al vencedor, el australiano Jack Brabham (Brabham-Climax) y el estadounidense Richie Ginther (BRM) acompañaron a Clark en el podio de ese noveno Gran Premio de la temporada 1963.
A la sombra del virtual campeón, Brabham fue uno de los pilotos que más emocionó a las gradas mexicanas, ya que partió desde el décimo cajón de la parrilla.
En contraparte, el británico John Surtees (el único en la historia que ha conquistado las categorías reinas de automovilismo y motociclismo) fue descalificado con su Ferrari en la vuelta 19 "por recibir ayuda fuera de su pit" , recuerda la organización del GP de México .
Por los anfitriones, participaron Pedro Rodríguez (Lotus) y Moisés Solana (BRM). Por desgracia, ninguno de los dos pudo concluir la carrera: el Lotus 25-Climax V8 de Pedro falló al giro 26 de competencia; mientras que el BRM P57-V8 de Moisés sufrió averías en la bomba de gasolina a solo ocho vueltas del final.
Cabe decir que este domingo, dos marcas establecidas por Jim Clark en el Gran Premio de México penden de un hilo. Por un lado, si el holandés Max Verstappen se adjudica la bandera a cuadros por tercer año consecutivo, empatará al británico con tres victorias en el Autódromo Hermanos Rodríguez . Claro que uno de los tres triunfos de Jim fue en 1962, cuando la carrera era de exhibición.
El otro récord que puede arrebatarle el volante de Red Bull es cuanto al número de vueltas como líder en el GP mexicano . Clark encabezó 191 giros y Verstappen cuenta con 138, es decir, requiere 54 giros como líder para superarlo.