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Llegar primero o al último, no importa, el chiste es llegar. El grupo español Acciona, que se encarga de desarrollar soluciones sustentables y proyectos de energía renovable, también participa en el ámbito de las competencias automovilísticas con el Acciona 100% EcoPowered; primer y único vehículo, hasta ahora, que concluye la competencia más famosa y peligrosa -más de 60 muertos lo avalan- de su categoría: el Rally Dakar. Ahora, por primera vez este vehículo, que no usa un sólo litro de combustible fósil, competirá en suelo mexicano durante el Tijuana Desert Challenge que se correrá los días 22, 23 y 24 de septiembre.
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana
El hito en Dakar lo logró el hoy director deportivo Ariel Jatón quien afirmó que el objetivo de construir un coche 100% sin emisiones es que tenga la capacidad de afrontar los rallys más difíciles del mundo de un modo confiable y, sobre todo, ecológico. Y lo han logrado; el Acciona 100% EcoPowered ha finalizado los rallys de Dakar, Baja Italia y Marruecos sin expedir una sola emisión. Asimismo, aseguró que Acciona no tiene por qué demostrar que es más rápida que las demás automotrices, ya que su finalidad va dirigida a demostrar que se puede competir de un modo diferente.
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana
En Tijuana, el equipo que conducirá este vehículo será una dupla de mujeres: Andrea Peterhansel y Emma Clair, quienes concluyeron el Rally de Baja Italia en junio de este año. Peterhansel considera que su propósito es demostrar que se puede usar otro tipo de energía, no sólo en estas competiciones, sino para uso cotidiano: “Éste es más que un auto de carreras, transporta un mensaje a México y el mundo de que es posible un cambio”. La piloto alemana confía en que en unos 10 años exista una categoría de rallys para vehículos cero emisiones.
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana
El 4 x 4 de Acciona incorpora un sistema energético que le permite avanzar 200 km libres durante una carrera. Éste se compone de un motor eléctrico síncrono de 250 kW que alcanza una velocidad máxima de 150 km/h; sus baterías son de 150 kw y se cargan en una hora. Todo esto mandado a través una caja de cambios de seis marchas.
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana
En la carrocería posee un panel fotovoltaico con capacidad de generación energética de 100 Wh (12 V) de fibra de carbono. Durante su avance, el Acciona 100% EcoPowered consume de 20 a 45 kWh/100 km dependiendo el tipo de terreno. Sus dimensiones: 4.60m de largo; 2.00m de ancho; 1.80 de de alto y distancia entre ejes de 2.90m; pesa 2 mil 100 kilos.
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana
El Acciona 100% EcoPowered espera concluir otro desafío más en el Tijuana Desert Challenge .
El primer auto eléctrico que acabó el Rally Dakar correrá en Tijuana