El Xpeng G3 es el primer auto chino que se coloca por encima de Tesla y otros fabricantes de autos en un ranking de la prestigiosa compañía J.D. Power. El Estudio del Índice de Experiencia Tecnológica de China 2021 le concedió al vehículo de Xpeng Motors la certificación de calidad superio r tras analizar los datos de miles de encuestas de satisfacción a propietarios de vehículos de energías limpias en el país asiático.
Foto: en.xiaopeng.com
El estudio de J.D. Power tiene el objetivo de medir la flexibilidad de los fabricantes de autos en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de conducción de los usuarios. La clasificación se hizo de acuerdo al número total de puntos que obtuvieron los fabricantes por parte de los encuestados. Xpeng obtuvo una calificación de 615 puntos, dejando muy atrás a Tesla que alcanzó 597 puntos. El tercer lugar fue para otra empresa de autos chinos : Li Auto, con 577 puntos.
Para el estudio de certificación de calidad se entrevistaron a 3,976 propietarios de vehículos de nuevas energías que compraron sus autos entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. En general, el estudio abarcó 264 automóviles ICE en 58 marcas. “No hay duda de que cada vez más jugadores se están metiendo en el campo de los vehículos inteligentes”, comentó Jeff Cai, gerente general de práctica de productos automotrices en J.D. Power China .
Xpeng Motors ha incorporado tecnología de punta a muchos de sus vehículos en los últimos años, por lo cual no es raro que el fabricante haya alcanzado la certificación superior por parte de J.D. Power. Según el portal especializado INSIDEEV’s, El Xpeng G3 se ha convertido en el segundo SUV eléctrico puro más vendido de su clase en China durante más de dos años consecutivos desde su lanzamiento en 2018. Este auto eléctrico chino incorpora algunos de los aditamentos más modernos en su tipo.
De acuerdo a la página de Xpeng, el G3 es alimentado por una batería de litio de 55.9 kWh. El auto que le dio la certificación superior al fabricante está disponible en dos versiones. La primera cuenta con un propulsor eléctrico de 66.5 kWh con 520 kilómetros de autonomía. La segunda está equipada con un motor de 50.5 kWh con 401 kilómetros de autonomía. Ambas versiones tienen un motor eléctrico adicional de 145 kW que acciona las ruedas delanteras. La marca promete una opción de carga rápida de tan solo 30 minutos.
No obstante, lo realmente interesante de este coche chino está en sus capacidades tecnológicas. Para empezar, el G3 tiene un sistema de conducción semiautomática que le permite hacer muchas acciones de manera autónoma. Gracias a 20 sensores, 12 radares ultrasónicos y 5 cámaras de alta definición, el auto chino es capaz de cambiar de carril, regular la velocidad, girar e incluso estacionarse solo. Por si fuera poco, estas acciones se pueden controlar por voz a través de un software de conducción inteligente.
Foto: en.xiaopeng.com
Foto: en.xiaopeng.com
El diseño es otro de los atractivos de este automóvil. Ser trata de una construcción aerodinámica inspirada en el vuelo espacial, por lo que optimiza la resistencia al viento a 0.29, la más baja de su clase. Por otro lado, este diseño también aumenta la visibilidad del conductor en un 40% sin descuidar la seguridad de sus cuatro pasajeros. La cabina panorámica incorpora un panel de instrumentos LCD completo interconectado de alta definición de 12,3 pulgadas y una consola inteligente de 15,6 pulgadas.
Esta combinación de autonomía, inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento, hicieron que Xpeng se sobrepusiera a Tesla en el estudio de calidad de J.D. Powers. Aunque claro, hay que considerar que este análisis se limitó únicamente a China , mercado al que se encuentra totalmente enfocado el fabricante ganador.
Lamentablemente, el Xpeng G3 por el momento solo se comercializa en China y Noruega, aunque si la calidad de estos autos sigue manteniéndose competitiva no sería raro ver rodar a este auto chino en otras latitudes del mundo.