Porsche lleva su modelo más icónico a nuevas alturas con el Dakar 2023 , un 911 con tracción en todas las llantas que dice ser prácticamente un todo terreno. Este Dakar tomó características de los pioneros 911 de competencia que se adjudicaron la victoria en París en 1984.
Un elemento central del carácter del Dakar es su altura de manejo, que es 50 mm más alta que la de un 911 original con tracción en las cuatro ruedas, y se puede subir 30 mm más. Porsche dice que el modo todoterreno se activa a través del controlador giratorio del volante, y este le da al Dakar un nivel similar de distancia al suelo y ángulo de rampa sobre algunos SUV normales, y está disponible a velocidades de hasta 170 km/h.
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El modelo todoterreno también está diseñado para maximizar la tracción en situaciones de poco agarre, mientras que otro modo nuevo que Porsche llama "Rally" está configurado para superficies sueltas e irregulares y envía una mayor parte de su potencia al eje trasero.
Ambos modos cuentan con Rally Launch Control , que permite un deslizamiento de las ruedas del 20% para escapadas rápidas en superficies sueltas, y aprovechan la mordida proporcionada por el caucho todo terreno Pirelli Scorpion 245/45 ZR19 y 295/40 ZR20.
Sin embargo, esos neumáticos todoterreno han obligado a Porsche a imponer un límite de velocidad de 240 km/h, lo que convierte al Dakar en el 911 más lento de años recientes. Pese a esto, tiene un motor de seis cilindros y doble turbo de 3.0 litros basado en el 911 Carrera 4 GTS de 309 km/h y envía 473 hp y 420 lb/ft de torque a través de un motor de ocho cilindros.
Por otro lado, Porsche trabajó duro para reducir el peso del Dakar , reemplazó el alerón trasero eléctrico con una versión fija, instaló el cofre de plástico reforzado con carbono liviano del GT3, vidrio más delgado, asientos de cubo en lugar de sillas cómodas más pesadas, y desechó los asientos traseros por completo.
También contará con ganchos de remolque de aluminio forjado en rojo, las extensiones de salpicaderas y estribos. Tendrá una resistente moldura de acero inoxidable y rejillas protectoras de malla sobre las tomas de aire, lo que diferencían al Dakar de un RS.
Tendrá una pintura de dos tonos White y Enzian Blue, franjas rojas y doradas, ruedas blancas, una franja de luz trasera roja y letras " Roughroads " en las puertas. Y, quienes lo compren, también pueden elegir un número de carrera individual entre 0-999. Esto con un costo de de $26 mil dólares, es decir, alrededor de 500 mil pesos mexicanos.
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Otras opciones del Dakar menos costosas incluyen la pintura Shade Green y la parrilla/cesta de techo todoterreno . Capaz de sostener hasta 42 kg de equipo; equipado con una luz de techo que funciona con un enchufe de 12 voltios.
Porsche solo construirá 2 mil 500 Dakars, aunque el modelo podría regresar nuevamente en la próxima generación del 911 y se convertirá en un auto más habitual, así como el GT3 RS y el Speedster.