En el Gran Premio de Estados Unidos de 1959 , los asistentes pudieron ser testigos de uno de los momentos más especiales y raros en la historia de . El piloto australiano Jack Brabham estaba a tan solo una curva de terminar la carrera en primer lugar, llevando una ventaja considerable contra los demás, excepto Bruce McLaren.

Brabham solamente debía de terminar la carrera para coronarse como campeón mundial de dicha temporada. No obstante, la intensa batalla contra Bruce McLaren le hizo olvidarse por completo de una cosa: revisar el nivel de combustible del coche.

A tan solo unos cuantos metros, el monoplaza Cooper de Brabham comenzó a fallar por la falta de gasolina y el motor se paró. Esto, tomo por sorpresa al piloto, quien al principio pensó se trataba de una falla mecánica y se orilló en la pista.

Al revisar con detenimiento los componentes que el mismo ayudó a desarrollar, se dió cuenta de que todo estaba en orden. Entró al monoplaza y ahí notó que el auto se había quedado sin combustible . La carrera la había ganado ya Bruce McLaren, pero Brabham debía de terminar a como diera lugar para coronarse campeón.

El piloto de Fórmula 1 que ganó su primer campeonato empujando su auto a la meta
El piloto de Fórmula 1 que ganó su primer campeonato empujando su auto a la meta

En ese momento, Jack Brabham toma la decisión de empujar por su propia fuerza el auto los 50 metros que le faltaban para llegar a la línea de meta. Con toda la energía que le quedaba, así como con músculos rígidos por la carrera, Jack comenzó a avanzar poco a poco.

Nadie podía ayudarlo, de lo contrario sería descalificado. Jack lo sabía, pues la regla aclaraba específicamente que el piloto tiene que llegar por sus propios medios a la meta para contar como una carrera puntuable. El piloto les gritaba a los que se trataban de acercar al auto, quienes solo se quedaron mirando.

En ese momento, toda la pista tenía la mirada puesta en Brabham, quien iba a mitad de camino. Comenzó a desmayarse, pero tomó fuerzas para completar los últimos 20 metros que le faltaban para cruzar la línea de meta.

Luego de casi 7 minutos, Brabham cruzó la línea de meta. Inmediatamente se desmayó y fue atendido por el equipo médico de su escudería. Ferrari decidió reclamar, pero hicieron caso omiso y Brabham puntuó en dicha carrera. Jack Brabham se coronaría por primera vez campeón de la Fórmula 1 en 1959, para luego repetir la hazaña en 1960 y 1966. Se retiró del automovilismo en 1970, cuando fundó su propio equipo de competición.

El piloto de Fórmula 1 que ganó su primer campeonato empujando su auto a la meta
El piloto de Fórmula 1 que ganó su primer campeonato empujando su auto a la meta