Después de la salida del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), Porsche mostró interés en regresar a la Fórmula 1 y creó un motor diseñado para la competencia.
Este proyecto inició a raíz del anuncio del cambio de reglas en la Fórmula 1 , en 2017, la idea era ser lanzado el siguiente año. A partir de esto, 40 ingenieros comenzaron a desarrollar un motor con las especificaciones que pide la Federación Internacional del Automovilismo.
De acuerdo con las declaraciones de Fritz Enzinger, jefe de Motorsport en el Grupo Volkswagen y jefe de Motorsport en Porsche , para el sitio
, hacer un motor sin recuperación a través de los gases de escape puede ser muy interesante para un súper deportivo para meter a Porsche en la Fórmula 1 en 2021.
Sin embargo, esta situación cambió a raíz de que los motoristas actuales de la categoría no querían realizar cambios importantes. El proyecto tuvo que frenarse y dejó en el limbo a un motor digno de la competecia. Al final, las razones fueron que la filosofía de Porsche no eran compatibles con la de Fórmula 1.