El mercado automotriz chino es muy diferente al de cualquier país. Además de tener muchas marcas propias, con opciones a vehículos eléctricos o híbridos enchufables, también hay una fuerte presencia de marcas europeas.
A diferencia de Europa o Norteamérica, ofrecen modelos con una longitud extendida, LWB (Long Wheel Base, por sus siglas en inglés), que suele estar presente incluso en modelos de acceso. Algo peculiar pero que tiene una interesante razón de ser.
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Los autos LWB exclusivos de China
El motivo por el que muchas marcas ofrecen versiones únicas para el mercado chino, con una carrocería más larga es por la idea que se tiene sobre el lujo en el gigante asiático. Así como a los americanos les gusta tener cromo o asientos que parecen salas de lujo al interior de sus vehículos, en China es diferente.
Sí, también tener una imagen extravagante puede ser sinónimo de lujo, pero algo que es muy apreciado por el mercado chino es el hecho de tener espacio de sobra para piernas en la parte trasera. No porque sean personas muy altas, sino porque quiere decir que se llegó a un nivel de éxito importante.
¿Cómo es esto? Desde hace varias décadas, tener chofer en China simboliza un poder adquisitivo alto. Por lo tanto, un auto con mayor espacio trasero simboliza estatus al ser, generalmente, manejado por un chofer mientras el propietario del vehículo viaja atrás con mayor comodidad.
Con esto en mente, y en miras de atender a un mercado más joven, diferentes marcas ofrecen camionetas o sedanes de todos los tamaños con una distancia entre ejes normal o extendida. Por ejemplo, un BMW X1 LWB o Audi A4 L. Quizá no sea tan sofisticado como un Maybach pero tener este espacio adicional es bien visto ante la sociedad.
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De China para China
Aprovechando las alianzas que hay entre marcas occidentales con marcas chinas, estos modelos LWB suelen fabricarse localmente. Por ejemplo, BMW y Brilliance tienen cooperación, mientras que Grupo Volkswagen con SAIC. Esto brinda la posibilidad de entender el mercado local con la experiencia europea, en estos casos, que es bien vista ante los ojos de aquellos consumidores chinos.