La Europa de la posguerra fue dominada por autos muy pequeños que, al día de hoy, se mantienen en la mente de las personas por ser carismáticos y resistentes a los escenarios de esas ciudades en aquella época.
El Volkswagen Beetle, FIAT 500 o incluso el BMW Isetta fueron modelos que, al día de hoy, la gente recuerda con gusto. De éste último es el que se toma inspiración en pleno siglo XXI para crear un mini auto eléctrico, pensado para el uso diario.
Lee también ¿Qué debo hacer si se cayó la placa de mi auto?
Así es el Microlino
Puerta delantera, carrocería redondeada y espacio para 2 adultos son sus cualidades principales que inevitablemente recuerdan al BMW Isetta. Pero no, es el Microlino, una versión eléctrica de una compañía suiza.
Este pequeño auto eléctrico tiene como objetivo la movilidad urbana limpia, pero que no por ello deja de ser una pieza interesante de ingeniería. Por ejemplo, el chasis de monocasco y carrocería de aluminio hablan de un desarrollo importante para ofrecer mejores sensaciones de manejo y seguridad.
Pero el Microlino no es un deportivo, ya que cuenta con una velocidad tope 90 km/h aunque la autonomía de hasta 230 km, según versión, es suficiente para los trayectos diarios. Es como juntar el diseño retro con cualidades del mundo actual. Eso sí, solamente tiene espacio para 2 adultos.
Lee también Rolls-Royce Droptail: limitado y fabricado por pedido de una familia
El precio del Microlino
Diseñado en Suiza pero fabricado en Italia, el Microlino entra en la categoría de cuadriciclos pesados en Europa, y puede adquirirse desde 17,990 euros ($328,365) hasta 21,990 euros ($401,375) pero que, bajo la modalidad del “carsharing”, puede pagarse una suscripción mensual.
Este esquema es similar al de las Ecobicis, en CDMX, donde se tiene el permiso para manejar al auto pero no se es dueño del mismo. Solamente se toma uno cuando sea necesario, desde una app para desbloquearlo y encenderlo, mientras que el resto de requerimientos en un auto (como seguro o mantenimiento) corre por cuenta de la empresa que ofrece este servicio.
En Europa, tiene un costo de 450 euros al mes, que pasándolo a pesos no es barato ($8,209) pero cuyo concepto es interesante para quien maneja eventualmente y no requiere de tener un auto como tal en casa.