es sinónimo de fiesta, una buena carrera y uno de los circuitos más demandantes de toda la categoría. No obstante, en 1970, se llevó a cabo una carrera con tantos percances de organización que obligó a que la F1 se ausentara 16 años de los suelos aztecas.
El GP de México de 1970 quedó marcado por el caos. Gracias a la popularidad que tomó el deporte desde su primera edición en el país, en 1962, todo mundo quería disfrutar del evento. Más de 80 mil personas se dieron cita en las instalaciones del autódromo de la Magdalena Mixhuca, pero el circuito no estaba preparado para recibir a tantas personas.
Al haber un sobrecupo, los organizadores pensaban en cancelar la carrera por temas de seguridad, sin embargo, decidieron continuar con la garantía de que nadie pasaría a la pista durante la carrera.
Las personas se colocaron a escasos metros del circuito y un accidente hubiera sido fatal. Afortunadamente, no sucedió, pero esto no tenía contentos a los organizadores del evento pues “ era una mala imagen ” a un deporte de altas expectativas. Ante esta situación, se estaba analizando cancelar la carrera y declarar la fecha como “no puntuable” en el campeonato. Decidieron esperar para ver cómo se desarrollaba la competencia y, para su sorpresa, todo marchaba de maravilla.
No obstante, en la vuelta 33, sucedió lo que nadie esperaba: un perro de la calle se metió a la pista justo en el momento en el que los autos venían a toda velocidad. Quien iba liderando la carrera era Jackie Stewart y, como era de esperarse, el piloto británico no tuvo tiempo para reaccionar y terminó atropellando al perro.
El auto de Stewart quedó inservible, con la horquilla derecha delantera destruida. El piloto tuvo que regresar a pits como pudo y los periodistas lo abordaron para preguntarle de lo sucedido.
“Pregúntale al perro…”, declaró Stewart. La carrera se puso en pausa para retirar el cadáver del perro, limpiar los restos del monoplaza de Jackie Stewart . En cuestión de minutos, la competencia había tomado de nuevo su camino, pero nadie confiaba en la seguridad de las instalaciones y bajaron considerablemente sus ritmos para no sufrir un accidente.
Afortunadamente, no pasó algún otro percance durante el fin de semana, pero la decisión estaba tomada. Los organizadores decidieron retirar a México del calendario por 16 temporadas hasta que el circuito pudiera demostrar que estaba al nivel de seguridad e instalaciones que el resto de pistas internacionales.