La industria automovilística china ha plantado cara a Tesla, empresa del magnate Elon Musk, con un auto eléctrico que cuesta menos de 100 mil pesos, por lo que se convirtió en uno de los vehículos más accesibles, lo que le ha permitido en los últimos meses duplicar sus ventas en comparación con la empresa estadounidense.
Tesla fue una de las compañías que abrieron camino a la producción de autos eléctricos. Sus modelos son conocidos no solo por su tecnología sino por sus altos precios. Pero en 2020 dos empresas líderes en la fabricación de automóviles colaboraron para crear el Hong Guang Mini, un modelo eléctrico de bajo costo.
Imagen: SAIC Motor
La empresa automotriz china , SAIC Motor, con ayuda de General Motors, dieron vida a una minifurgoneta , mejor conocida como Mini Ev, que tiene capacidad para cuatro personas y alcanza una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora.
El Mini Ev cuenta con frenos antibloqueo, sistema estéreo, ventanas eléctricas, sensores de control que registran la presión de los neumáticos, sensores de estacionamiento trasero y bolsas de aire.
Leer también: Tokio instalará cargadores de autos eléctricos en departamentos
La diferencia de este coche con otros autos eléctricos es su diseño y fabricación, que fueron pensados para circular por la ciudad, por lo que tiene un motor pequeño de 13kw. Sin embargo, la compañía asegura que en sus tres metros de longitud viajan cuatro personas adultas cómodamente.
Hoy por hoy es uno de los vehículos más populares en China, pues más allá de su diseño, el gobierno ofrece beneficios al comprarlo, como la entrega de placas gratuitas con la finalidad de promover este tipo de coches ecológicos. Pero China no será el único mercado en el que el modelo circulará, actualmente la empresa SAIC Motor comenzó a vender este pequeño auto en Vietnam y se espera que dentro de poco pueda venderse en Europa.
Imagen: SAIC Motor
El éxito del auto ha sido tal que la empresa SAIC Motor ha registrado más de un millón de Mini Ev vendidos desde su lanzamiento en el 2020, pero además cuentan con otra versión del auto , un descapotable y venden otros modelos , entre ellos se encuentra el Nano Ev, El Kiwi Ev y el Wep SUV.
China sorprendió al mundo con la creación del Mini Ev , un coche compacto, eléctrico y que principalmente es para circular en la ciudad. Pero son más los modelos de este tipo disponibles en el país asiático en donde los modelos ecológicos están en auge.
Se considera que durante el 2022 se vendieron en el mundo 4.2 millones de autos eléctricos y de ellos, China registró 2.4 millones de esas ventas.
Imagen: SAIC Motor
Hasta el momento los números respaldan la apuesta realizada por China respecto a los autos eléctricos y, de acuerdo con los especialistas, podría ser que dentro de unos años el país asiático tome la delantera en la fabricación de automóviles ya que cuenta con ventajas como un excelente control de cadena de suministros y se contempla que tiene asegurada su materia prima para continuar con las producciones de tales unidades a diferencia de otras marcas en el mundo.
Leer también: La lista de todos los autos híbridos a la venta en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters