En 2008, un grupo de empresarios tuvo una idea: juntar el automovilismo con el fútbol. El concepto se basaba en una serie de escuderías de automovilismo que serían patrocinados por equipos grandes del fútbol , mismos que prestarían el nombre de su organización y colores oficiales para las pistas de carreras.
Los máximos directores de este nuevo proyecto, llamado Superligue Formula eran Alex Andreu y Robin Webb. Ambos tuvieron que convencer a los equipos de fútbol más importantes del mundo de formar parte en esta nueva categoría.
“Fútbol a 300 km/h” era su eslogan oficial. Entre algunos de los equipos que participarían estaban el AC Milan, Liverpool, Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid. No obstante, intentaron acercarse al FC Barcelona en un par de ocasiones y no tuvieron tanto éxito.
La Superligue Formula convenció al FC Barcelona de hacer una prueba de manera “secreta” para que su entrada a la competencia fuera una completa bomba mediática. El equipo de fútbol puso sus manos a la obra en un auto de carreras e incluso se tomaron algunas fotos en lo que parece ser un taller.
No obstante, el FC Barcelona se dio cuenta de que este no era su giro y preferían centrar sus recursos en el fútbol. De esta manera, abandonaron el proyecto y quedó sin completarse.
Sin embargo, la Superligue Formula siguió su camino y arrancó su primera temporada el 31 de agosto de 2008. En ese momento se tenían 18 equipos en la parrilla de salida con nombres como Liverpool , La Roma y más.
Los pilotos eran nuevas promesas del automovilismo o, bien, algunos optaron por viejos conocidos que habían pasado incluso por la Fórmula 1. Al final de la primera temporada, Davide Rigon se coronó como campeón de la Superligue Formula.
Para 2010 se realizaban 11 carreras, algunas incluso fuera de Europa. Parecía que estaba en su mejor punto cuando, de forma repentina, la organización comunicó que cancelarían la próxima temporada.
No se sabe a detalle los motivos de la cancelación de la Superligue Formula. Algunas personas apuntan a que la F1 pagó los derechos el campeonato y lo dejo morir para que no fueran una competencia. Otros rumores dicen que todo fue por temas de organización interna. Alex Andreu dejó el puesto de director y los equipos no estaban a favor del nuevo director, Alfredo Brisac.